Confirman nueva jornada de toque de queda en Chile

Confirman nueva jornada de toque de queda en Chile - Foto de EFE
Foto de EFE

El jefe de la Defensa Nacional de Chile, general Javier Iturriaga, informó este lunes sobre un nuevo toque de queda para la Región Metropolitana

El jefe de la Defensa Nacional de Chile, general Javier Iturriaga, anunció un nuevo toque de queda para la Región Metropolitana, con lo que se cumplirá una tercera jornada consecutiva, que irá de las 20:00 a las 06:00 h locales.

“Corresponde nuevamente decretar toque de queda, el que regirá en toda la Región Metropolitana a partir de hoy a las 20:00 hasta mañana a las 06:00 h″, afirmó el general. Lo anterior, como consecuencia de los violentos disturbios registrados desde el viernes pasado, que llevaron al decreto del estado de emergencia.

El general destacó que al sobrevolar la ciudad, por la mañana, constató que los servicios funcionaban de manera parcial, especialmente el transporte público, y que durante el día la ciudad se ha normalizado. Sin embargo, también se registraron actos vandálicos, lo que afecta la vida de las personas.

Además, informó que “nuestras fuerzas seguirán empleando sus recursos para combatir a los delincuentes y seguirán actuando dentro del marco de la ley. Lo que nos ha llevado a detener a 97 personas en diversos lugares de la región durante esta jornada”.

El jefe de la Defensa Nacional también se desmarcó de las declaraciones hechas esta mañana por el presidente Sebastián Piñera, sobre que “estamos en guerra”, al indicar: “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

Señaló que no corresponde especular con una frase que dijo en la mañana. En mis palabras nunca hubo una doble intención a lo que señaló el presidente de la República. “Comprendo perfectamente mi cargo y la autoridad máxima que representa el presidente”, afirmó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador pidió a las autoridades chilenas realizar las “investigaciones que conduzcan a esclarecer las circunstancias de la muerte de Romario Wladimir Veloz Cortez, de 26 años, quien murió durante una manifestación en la región de Coquimbo.

La Cancillería confirmó que el joven de nacionalidad ecuatoriana habría muerto tras recibir una bala en el tórax durante las protestas, y anunció que se brindará asistencia para que Veloz Cortez sea sepultado en Chile, país donde residen sus padres.

“A través de la Embajada de Ecuador en Chile, se ha solicitado que se realicen las respectivas investigaciones que conduzcan a esclarecer las circunstancias de la muerte. La misión diplomática estará atenta al desarrollo de las indagaciones y los resultados”, concluyó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de Notimex

chiledisturbiosestado de emergenciatoque de queda

Menú de accesibilidad