Minuto a Minuto

Nacional Sancionan a panistas por daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Un juzgado de la CDMX confirmó que tres panistas incurrieron en daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Internacional Ataques iraníes dañaron puestos fronterizos y plataforma de perforación, denuncia Kuwait
El Ministerio de Defensa de Kuwait denunció que la nueva oleada de ataques iraníes contra países del golfo Pérsico provocó daños en tres puestos fronterizos terrestres y en una plataforma de perforación marítima
Internacional Irán responde a Trump y dice que es imposible transitar por el Estrecho de Ormuz
La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico anunció que tras los recientes ataques de EE.UU. contra Irán, no es posible el paso por el estrecho de Ormuz
Nacional Vinculan a proceso a Alejandro Álvarez Puga, ¿de qué delito lo acusan?
La FGR reveló el delito que se atribuye a Alejandro Álvarez Puga y descartó que se relacione con la investigación contra su hermano Víctor e Inés Gómez Mont
Nacional Rescatan a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea 'Zorros' de la CDMX rescataron a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Condenan a casi 22 años de cárcel en EE.UU. a ‘El Tío’ por narcotráfico
Raúl Flores Hernández. Foto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

La Justicia estadounidense condenó a 21 años y 10 meses de cárcel al mexicano Raúl Flores Hernández, alias ‘El Tío’, por traficar drogas durante cerca de cuatro décadas para cárteles de México, y ordenó la confiscación de 280 millones de dólares producto de este crimen.

El Departamento de Justicia (DOJ) señaló en un comunicado que Flores Hernández, de 72 años, fue el líder de una organización responsable del tráfico de cocaína a Estados Unidos “por valor de cientos de millones”.

Según documentos judiciales, desde la década de 1980 hasta 2017, Flores Hernández dirigió una organización con sede en el estado mexicano de Jalisco que traficaba cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia a puertos en México para su posterior envío a Estados Unidos.

La acusación asegura que durante su época de narcotraficante, ‘El tío’ estuvo estrechamente vinculado con los líderes de algunos de los cárteles de droga mexicanos más violentos, incluidos el dirigido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del Cártel de Sinaloa y Héctor Beltrán de la Organización de los hermanos Beltrán Leyva.

En julio de 2017, las autoridades mexicanas lo arrestaron a pedido de Estados Unidos y fue extraditado en febrero de 2021.

En marzo del año pasado, Flores Hernández se declaró culpable de cargos relacionados con el narcotráfico en una corte federal del Distrito de Columbia.

Tras la sentencia, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, advirtió en un comunicado que “cualquiera que se beneficie de la violencia y la devastación del tráfico ilegal de drogas a expensas del pueblo estadounidense debe estar preparado para enfrentar toda la fuerza del Departamento de Justicia”.

Con información de EFE