Minuto a Minuto

Internacional México subraya ante la OEA que la intervención en América Latina nunca trajo democracia
"Los cambios de régimen por actores han agudizado los conflictos y vulnerado el bienestar de las naciones", dijo el embajador permanente de México ante la OEA
Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Condenan a 20 años de cárcel en EE.UU. a narcotraficante colaborador del Cártel de Sinaloa
Foto de EFE/Ricardo Figueroa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la sentencia de 20 años de cárcel dictada por un juez para un narcotraficante mexicano acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y de importar toneladas de cocaína para su distribución en Los Ángeles.

Jorge Humberto Pérez Cazares, de 41 años, conocido como Cadete y originario de Sinaloa, fue extraditado a los Estados Unidos en 2021 tras su detención en México en 2016; el año pasado, antes de su juicio, se declaró culpable de un cargo de conspiración para importar cinco o más kilos de cocaína a la Unión Americana.

De acuerdo con la Justicia de los EE.UU., el hombre lideraba una empresa transnacional de tráfico de drogas que transportó “varias toneladas de cocaína de Centroamérica a México para su distribución en EE.UU., específicamente Los Ángeles“.

Pérez Cazares fue acusado de usar la violencia para proteger esos envíos de drogas y de “trabajar con un socio cercano al colíder del cártel de Sinaloa”, indica la nota.

El caso se remonta a 2014, cuando las autoridades de los Estados Unidos hicieron una redada contra la cadena de distribución del narco en Los Ángeles y decomisaron 1.4 millones de dólares y más de 70 kilos de cocaína.

El condenado, por esas fechas, “personalmente negoció un acuerdo con un traficante de drogas de Guatemala por unos 23 millones de dólares en cocaína”, tras lo que fue detenido en el país centroamericano viajando en un camión con más de media tonelada del polvo blanco.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. señaló que el caso forma parte de la Operación Recuperar Estados Unidos, dirigida a “repelar la invasión de inmigración ilegal, conseguir la total eliminación de los carteles y otras organizaciones criminales transnacionales y proteger” a la sociedad del crimen violento.

Con información de EFE