Minuto a Minuto

Entretenimiento El sapo concho de Bad Bunny emerge como cartel de protesta anti-ICE antes del Super Bowl
El sapo concho de Bad Bunny es utilizado como un símbolo de protesta bajo la frase 'ICE Out' y 'Chinga la migra'
Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Condenan a 20 años de cárcel en EE.UU. a narcotraficante colaborador del Cártel de Sinaloa
Foto de EFE/Ricardo Figueroa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la sentencia de 20 años de cárcel dictada por un juez para un narcotraficante mexicano acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y de importar toneladas de cocaína para su distribución en Los Ángeles.

Jorge Humberto Pérez Cazares, de 41 años, conocido como Cadete y originario de Sinaloa, fue extraditado a los Estados Unidos en 2021 tras su detención en México en 2016; el año pasado, antes de su juicio, se declaró culpable de un cargo de conspiración para importar cinco o más kilos de cocaína a la Unión Americana.

De acuerdo con la Justicia de los EE.UU., el hombre lideraba una empresa transnacional de tráfico de drogas que transportó “varias toneladas de cocaína de Centroamérica a México para su distribución en EE.UU., específicamente Los Ángeles“.

Pérez Cazares fue acusado de usar la violencia para proteger esos envíos de drogas y de “trabajar con un socio cercano al colíder del cártel de Sinaloa”, indica la nota.

El caso se remonta a 2014, cuando las autoridades de los Estados Unidos hicieron una redada contra la cadena de distribución del narco en Los Ángeles y decomisaron 1.4 millones de dólares y más de 70 kilos de cocaína.

El condenado, por esas fechas, “personalmente negoció un acuerdo con un traficante de drogas de Guatemala por unos 23 millones de dólares en cocaína”, tras lo que fue detenido en el país centroamericano viajando en un camión con más de media tonelada del polvo blanco.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. señaló que el caso forma parte de la Operación Recuperar Estados Unidos, dirigida a “repelar la invasión de inmigración ilegal, conseguir la total eliminación de los carteles y otras organizaciones criminales transnacionales y proteger” a la sociedad del crimen violento.

Con información de EFE