Condado de Arizona contará a mano los votos ante supuesto fraude contra Trump
Foto de EFE

En una polémica decisión, el condado Cochise de Arizona aprobó contabilizar las papeletas electorales a mano, lo que podría retrasar los resultados finales de las elecciones de medio término en el estado, especialmente las reñidas contiendas cerradas por la gobernación y el Senado federal.

Durante la reunión de los supervisores varios residentes republicanos dieron su testimonio a favor, donde predominaron ideas sobre conspiraciones de un supuesto “fraude” electoral que manipuló el resultado para evitar la reelección del presidente Donald Trump (2017-2021).

Después de un largo debate y de analizar las consecuencias legales y políticas que esto podría tener, la junta de Supervisores del Condado Cochise aprobó la noche del lunes el conteo manual de los votos de las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Estamos velando por proteger el voto, sobre el derecho de la gente de sentirse seguros de que su voto será contado y respetado”, dijo este martes a EFE Peggy Judd, supervisora republicana que votó a favor.

El condado Cochise se encuentra en la región fronteriza de Arizona con México, es una zona rural donde predominan las rancherías.

El condado cuenta con 87 mil votantes registrados, y en las pasadas elecciones 61 mil de ellos ejercieron este derecho.

Opositores de la medida advirtieron que contar las boletas a mano retrasará el resultado final de las elecciones, debido a tantos puestos a nivel local, estatal y federal que están en juego, adicionalmente a múltiples iniciativas de ley.

Algunos resultados que podrían verse afectados son los de contiendas que de acuerdo a las más recientes encuestas se encuentran sumamente cerradas, entre ellas la de la gobernación entre la republicana Kari Lake y la demócrata Katie Hobbs.

En la misma situación se encuentra la contienda entre el actual senador de Arizona, el demócrata Mark Kelly, y su contrincante republicano, Blake Masters.

Tanto Lake como Masters apoyan la llamada “gran mentira” sobre las elecciones del 2020.

La Secretaria del Estado podría presentar una demanda en contra del condado por esta decisión

Con información de EFE