Minuto a Minuto

Nacional Asesinan en Culiacán a Adán Rodríguez, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes
El cantante Adán Rodríguez, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, fue asesinado afuera de su casa, en Culiacán
mundial 2026 “No podías apartar la vista del partido”, dice Trump sobre el México vs Inglaterra
El presidente Trump dijo que vio el México vs Inglaterra y reveló quién fue su jugador favorito del partido
Ciencia y Tecnología ONU propone un pacto mundial para proteger a los niños de la inteligencia artificial
La ONU propuso un pacto mundial para proteger a los niños de la inteligencia artificial, basado en tres principios
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre julio-agosto
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el cuarto bimestre del año, correspondiente a julio y agosto
Nacional Lluvias favorecen almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala, ¿en qué nivel se encuentran?
Las presas del Sistema Cutzamala registraron este junio 130 millones de metros cúbicos más que el mismo mes del año pasado
Con Maduro es imposible celebrar elecciones libres, afirma EE.UU.
Foto de Archivo @NicolasMaduro

El encargado de negocios para la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, reiteró este viernes que con el presidente Nicolás Maduro en el poder es “imposible” celebrar unas elecciones libres para desbloquear la actual crisis humanitaria que sufre ese país.

“Creemos que la solución a esta situación es la celebración de unas elecciones libres, que con Maduro en (el Palacio de) Miraflores es imposible”, señaló Story en una teleconferencia telefónica con un grupo reducido de periodistas, entre ellos Efe.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció en agosto la creación de una Oficina de Asuntos Venezolanos (VAU, por su siglas en inglés) dentro de su Embajada en Colombia para “continuar trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional” en Venezuela, encabezada por Story.

En este sentido, el diplomático defendió que con Maduro “manejando el Ejército, los colectivos y los mecanismos de terrorismo dentro del país” no será posible que se convoquen unos comicios presidenciales “libres y justos”.

“Maduro arruinó a Venezuela, administró mal la economía y prefirió la corrupción desenfrenada; pero no lo hizo solo: por eso las sanciones de EE.UU. afectan a miles de personas”, advirtió.

Preguntado sobre si Washington todavía respalda al líder opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino del país por más de 50 países, Story aseguró que “sí, al 100 por ciento”.

“El presidente interino Juan Guaidó tiene no solo el apoyo de EE.UU. y de la comunidad internacional, sino también del pueblo de Venezuela“, subrayó.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno estadounidense “siempre supo que salir de una dictadura que había atacado a todas las instituciones, desde el Ejército hasta la Corte Suprema sería difícil”.

“Salir de 20 años de dictadura no iba a ser fácil”, respondió ante la insistencia de algunos periodistas sobre cómo ha evolucionado la situación en Venezuela en diez meses.

Venezuela atraviesa una prolongada etapa de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

Como respuesta, Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Con información de EFE