Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Comunidad LGBT en EE.UU. celebra “con reservas” que papa Francisco respalde unión civil entre personas del mismo sexo

Comunidad LGBT en EE.UU. celebra “con reservas” que papa Francisco respalde unión civil entre personas del mismo sexo - Foto EFE
Foto EFE

En el documental 'Francesco', el papa Francisco considera que debe haber una ley de unión civil que contemple a la comunidad LGTBQI

La comunidad LGTBQI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) en Estados Unidos celebró este jueves con reservas que por primera vez el papa Francisco se muestre a favor de una ley de uniones civiles para homosexuales en el documental Francesco del director Evgeny Afineevsky.

 

 

“Aunque se trata de un paso importante para que la Iglesia empiece a reconocer los derechos de la comunidad LGTBQI, es paradójico que el papa apoye la creación de leyes que amparen la unión civil entre personas del mismo sexo, pero la Iglesia siga sin permitir el matrimonio religioso entre las personas homosexuales”, opinó Michael, un abogado residente en Los Ángeles.

El litigante, quien prefirió no revelar su apellido de manera pública, sí consideró el gesto del papa Francisco “muy positivo”, aunque subrayó que “la Iglesia tiene un largo camino por recorrer con relación al reconocimiento de los derechos LGTBQI”.

“Creo que supondrá un paso importante para que los miembros de la comunidad LGTBQI que sean religiosos puedan formar parte de la Iglesia con más libertad y respeto”, dijo.

Con esa visión coincidió Nathalie Huerta, fundadora del primer gimnasio “queer” de Estados Unidos, quien se alegró de que el comentario del papa Francisco “envía un mensaje en contra de los legisladores que han tratado de usar la Biblia para justificar sus ataques a los derechos de la comunidad LGBTQI”.

“Como lesbiana que creció en un hogar católico estricto, el apoyo del papa me hace sentir vista. Merecemos iguales derechos y protecciones”, aseveró.

Estas reacciones llegaron después de que el papa Francisco apareciera públicamente en un documental asegurando que “los homosexuales tienen derecho a estar en una familia”.

“Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente”, afirma el pontífice en una de las frases a lo largo del documental presentado este miércoles en Roma.

Sobre esta frase, la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, la principal organización de Estados Unidos de defensa de los derechos de las personas LGBTQI, Sarah Kate Ellis, señaló que manda un mensaje “innegable” a las familias católicas con personas de la comunidad de que todos sus miembros merecen “aceptación y apoyo”.

“La aprobación pública del papa Francisco es un paso fundamental y llega en un momento en que la aceptación LGBTQI en todo el mundo y en todas las religiones se está expandiendo y se está convirtiendo, apropiadamente, en la norma”, consideró.

La postura favorable del papa Francisco sobre las uniones civiles de homosexuales en un documental ha dado la vuelta al mundo, aunque generó dudas sobre el origen de sus palabras, pues todo indica a que las expresó en 2019 en una entrevista que, por alguna razón, no se publicó íntegramente.

Con información de EFE

Comunidad LGTBQIdocumental 'Francesco'Evgeny Afineevskypapa francisco
Menú de accesibilidad