Comisión Europea analiza ley de Hungría contra expansión de COVID-19

Comisión Europea analiza ley de Hungría contra expansión de COVID-19 - El lunes, la Asamblea Nacional de Hungría aprobó una ley que da atribuciones extraordinarias al gobierno del país durante estado de emergencia
El lunes, la Asamblea Nacional de Hungría aprobó una ley que da atribuciones extraordinarias al gobierno del país durante estado de emergencia. Foto de MuyLinux

La Asamblea Nacional de Hungría aprobó una ley que da atribuciones extraordinarias al gobierno del país durante el estado de emergencia por COVID-19

La Comisión Europea (CE) analiza la ley que aprobó el parlamento de Hungría para contener la expansión de COVID-19, y advirtió que las medidas contra la pandemia no pueden ser “a costa de los valores” eurocomunitarios.

Ursula von del Leyen, presidenta de la CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), defendió en un comunicado la existencia de medios de comunicación libres e independientes, aunque se cuidó de mencionar por su nombre a cualquier país.

Este lunes la Asamblea Nacional de Hungría aprobó una ley que da atribuciones extraordinarias al gobierno del país europeo para luchar contra el COVID-19, lo que incluye gobernar por decreto y sin una fecha precisa de terminación.

Con 137 votos a favor, 53 en contra y mediante un procedimiento rápido, la ley que entró en vigor este mismo martes, pretende garantizar la salud de la gente, la seguridad legal y la estabilidad legal.

También confirma medidas ya tomadas, además de que permitirá que la Corte Constitucional siga en sus audiencias, inclusive en plataformas electrónicas si es necesario, y la autoriza a salirse de los procedimientos habituales.

Además, pospone todos los procesos electorales de cualquier tipo hasta después de 15 días de que acabe el estado de emergencia.

La oposición húngara insistió en que debió de fijarse un límite de 90 días, mientras organismos de prensa advierten que la norma puede ser usada contra la libertad de expresión, ya que castiga presuntas noticias falsas y podría generar no solo censura sino autocensura.

En su comunicado de este martes Von der Leyen reconoció la necesidad de que los gobiernos tengan las armas para combatir al nuevo coronavirus, pero dijo que “no debe de ser a costa de nuestros principios fundamentales”.

También señaló que esas normas extraordinarias no pueden ser de duración “indefinida” y debe garantizarse que estén sometidas a un escrutinio regular.

Con información de EFE

comision europeacoronaviruscovid-19hungría
Menú de accesibilidad