Minuto a Minuto

Nacional Madres buscadoras alzan la voz por la crisis de desaparecidos en México a un mes del Mundial
Madres buscadoras advirtieron que será "un Mundial lleno de familias rotas" en México por la crisis de desaparecidos
Internacional Crucero del hantavirus desembarcó a 94 pasajeros en Tenerife; faltan otras 24 personas
El crucero MV Hondius desembarcó a 94 pasajeros para trasladarlos a sus países de origen, mientras otras 24 personas se irán este lunes
Internacional Irán responde a la propuesta de paz de EE.UU.; “no se reirá más”, dice Trump
Trump dijo que Irán lleva "golpeteando" casi medio siglo a Estados Unidos, pero que "no se reirá más" de su país
Nacional Un día como hoy: 10 de mayo
Un día como hoy, 10 de mayo, pero de 1990, el papa Juan Pablo II llega por segunda ocasión a Monterrey y oficia una misa en el Río Santa Catarina
Entretenimiento Caos, desorden e inseguridad provoca el concierto de BTS
Las “ARMY” son el nombre con el que se identifica la comunidad global de fans de BTS, considerada una de las más numerosas y apasionadas del mundo
‘Comey aceptó que es uno de los filtradores’: abogado de Trump

Marc Kasowitz, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este jueves al exdirector del FBI, James Comey, de filtrar información clasificada a la prensa con el fin de socavar al gobierno federal.

Al responder a los señalamientos de Comey hechos este jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado en el sentido de que Trump mintió y lo difamó tanto a él como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Kasowitz enfatizó que el mismo exdirector del FBI “ha admitido que es uno de los filtradores”.

'Comey aceptó que es uno de los filtradores': abogado de Trump - Captura-de-pantalla-2017-06-08-a-las-15.11.57
Marc Kasowitz. Foto de The Atlantic

El abogado acusó a Comey de ser parte de un grupo de funcionarios gubernamentales que “están intentando activamente socavar esta administración con filtraciones selectivas e ilegales de información clasificada y comunicaciones privilegiadas”.

También aclaró en una declaración relacionada con el testimonio que “Comey finalmente ha confirmado públicamente lo que repetidamente le dijo el presidente en privado. El presidente no estaba bajo investigación como parte de ninguna investigación sobre la interferencia rusa”.

Antes de ser despedido, Comey realizaba investigaciones sobre la presunta intromisión de Rusia en la campaña electoral que llevó a la Presidencia a Donald Trump y dejó entrever ante los senadores que este le pidió terminar con ella.

El abogado apuntó en su declaración, emitida escasamente una hora después de que terminara la parte pública de la comparecencia de Comey, que el presidente nunca le sugirió al exdirector del FBI abandonar ninguna investigación ni le pidió lealtad.

“El presidente tampoco le dijo nunca al señor Comey: ´Necesito lealtad, espero lealtad´ en forma o sustancia”, añadió.

Kasowitz puntualizó que “por supuesto, la Oficina del presidente tiene derecho a esperar la lealtad de aquellos que están sirviendo en una administración”.

'Comey aceptó que es uno de los filtradores': abogado de Trump - Trump-honest-2
Donald Trump. Foto de Carlo Allegri/Reuters

Y atacó directamente al exdirector del FBI al señalar que éste “ha admitido que es uno de los filtradores” de informaciones clasificadas ilegales a la prensa.

Acusó que el exfuncionario entregó a sus amigos información clasificada y los autorizó a filtrarla a la prensa con el objetivo de presionar para la creación de una fiscalía especial.

Mientras tanto, Comey y los senadores de la Comisión de Inteligencia proseguían con la parte privada de la comparecencia que ha concitado una expectativa mundial.

La parte pública de la audiencia terminó luego de poco de más de dos horas, para dar paso a la sesión de carácter privado con las mismas personas.

Trump y colaboradores de la Casa Blanca señalaron en varias ocasiones que el personal del FBI había perdido la confianza en Comey y que había un desorden al interior de la oficina.

'Comey aceptó que es uno de los filtradores': abogado de Trump - Captura-de-pantalla-2017-06-07-a-las-16.02.27
James Comey. Foto de Bloomberg

“Esas fueron mentiras simple y llanamente”, dijo el exfuncionario ante los miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

Comey expresó en ese sentido su convencimiento de que fue despedido por el presidente debido a la investigación del FBI sobre la colusión de miembros de su equipo con Rusia para interferir en las elecciones.

Redacción