Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Colombia se suma a coalición de EE.UU. contra fentanilo, pero pide nuevo enfoque
Pastillas de fentanilo. Imagen de archivo. Foto de DEA

Colombia se sumó este viernes a la coalición internacional fundada por Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, pero insistió en que debe impulsarse un nuevo enfoque que deje atrás la guerra contra las drogas.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, participó en la reunión ministerial telemática convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para poner las bases de esta nueva alianza.

Durante su intervención, Leyva valoró “positivamente” la voluntad de EE.UU. de “afrontar la amenaza de las drogas sintéticas” y ofreció la “plena disposición de Colombia” a participar activamente en la nueva coalición internacional.

A su vez, opinó que la crisis del fentanilo, que ha dejado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, es consecuencia de haber abordado el problema de las drogas durante décadas desde “una perspectiva exclusivamente punitiva”.

Por ello, afirmó que se deben adoptar “nuevas políticas” que fortalezcan los programas de salud pública dirigidos a los consumidores de opioides y garantizar la disponibilidad de medicamentos para tratar sus efectos.

Leyva explicó que el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reconocido desde el inicio que “el prohibicionismo y la estigmatización del consumidor se ha demostrado ineficaz”, y recordó que su país está organizando con México la convocatoria de una conferencia latinoamericana sobre el narcotráfico.

“Quiero hacer un llamado a la comunidad internacional a acompañar nuestra propuesta, a trascender el paradigma tradicional contra las drogas y a enfrentar el problema a través de herramientas basadas en la evidencia científica, la salud pública y el cuidado de la vida”, dijo.

Estados Unidos está presionando para frenar el tráfico de fentanilo, un opioide sintético fabricado por los cárteles mexicanos con precursores provenientes de Asia, que provoca miles de muertes por sobredosis cada año.

México se sumó este viernes también a la coalición liderada por Blinken en contra de las drogas sintéticas, pero China rechazó su participación.

Con información de EFE