Elecciones 2024
Elecciones 2024
Colombia retira a su embajador en Venezuela
Un manifestante enmascarado sostiene un cartel que dice “Basta” y rinde protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas. Foto de AP.

El gobierno de Colombia decidió dejar en Bogotá a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, hasta que se restablezca el orden democrático en el vecino país, informó hoy la canciller María Ángela Holguín.

El embajador Lozano había llegado a Bogotá para presentar un informe sobre la situación política y social en Venezuela, pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió que se “quedara en consultas”.

“El embajador se queda en Colombia en consultas y esperamos que la situación de Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo se revierta”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores a periodistas.

La canciller dijo que espera que se restablezca el orden democrático en Venezuela y se revierta la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que asumió las funciones de la Asamblea Nacional, a la que acusó de desacato en el caso de decisiones tomadas por el Poder Judicial en meses recientes.

Holguín confirmó que se avanza en las gestiones en la Organización de Estados Americanos (OEA) para citar el próximo lunes a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente a fin de analizar la crisis en Venezuela.

El gobierno de Colombia también rechazó “la agresión contra la periodista Ely Angélica González, corresponsal de Caracol Radio en Caracas, quien fue atacada por miembros de la Guardia Nacional de Venezuela cuando cumplía funciones atinentes a su cargo”.

A través de los canales diplomáticos, Colombia ha expresado a Venezuela “su preocupación y rechazo ante este ataque al libre ejercicio de la libertad de expresión de un medio colombiano, al tiempo que está solicitando las garantías y medidas propias para el ejercicio de la labor periodística”.

La embajada de Colombia en Venezuela “ya se comunicó con la periodista agredida y está prestando la asistencia correspondiente”, agregó la cancillería en un comunicado.

La víspera, el gobierno de Colombia reiteró su “convicción de que la separación de poderes y el apego irrestricto a las normas constitucionales son fundamentos imprescindibles para la plena vigencia de la democracia representativa, la convivencia pacífica de la población y el estado de derecho”

Asimismo, indicó que Colombia seguirá reafirmando que corresponde al pueblo de Venezuela, en el marco de su Constitución, “encontrar soluciones a las graves dificultades que lo afectan, e insistiendo en la necesidad de un diálogo entre venezolanos en los temas esenciales para la estabilidad política y social del país como es el cronograma electoral”.

Redacción