Minuto a Minuto

Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Internacional La Federación de Músicos de EE.UU. defiende a Bruce Springsteen tras ataques de Trump
“No podemos guardar silencio ante los ataques del presidente de EE.UU. contra uno de nuestros miembros”, señaló la Federación de Músicos
Colombia declara emergencia económica tras avalancha en Mocoa

El gobierno de Colombia decretó estado de emergencia por 30 días en la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, que fue impactada por el desbordamiento de varios ríos con saldo de casi 300 muertos.

El Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica para Mocoa permitirá “fortalecer todos los mecanismos necesarios para garantizar la supervivencia de los damnificados por la tragedia, mejorar canales de suministros, restablecer las telecomunicaciones y los demás servicios públicos, en las áreas rural y urbana de la ciudad”.

“El compromiso también involucra las acciones que deben realizarse en el resto del municipio, incluida el área rural, dado que la magnitud de la tragedia impacta colateralmente a toda la sociedad de Mocoa”, señaló el decreto difundido por la presidencial Casa de Nariño.

Para conjurar la crisis social y humanitaria “se adelantará la reconstrucción de la infraestructura educativa y la prestación oportuna del servicio, se garantizará el suministro de energía a los usuarios de bajos recursos mediante subsidios”.

Colombia declara emergencia económica tras avalancha en Mocoa - Captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-12.02.50
Foto de archivo

Además se facilita el “uso de combustibles subsidiados para generar energía y se adoptarán medidas temporales para facilitar el otorgamiento de licencias de prestación del servicio de radiodifusión, entre otras”.

Explicó que las facultades del estado de emergencia económica es con el fin de “dictar decretos con fuerza de ley que permitan conjurar la grave situación en Mocoa e impedir la extensión de sus efectos”, agrega el decreto, que lleva la firma del presidente Juan Manuel Santos y las de todos sus ministros.

La adopción de medidas de rango legislativo, autorizada por el Estado de Emergencia, busca fortalecer las acciones dirigidas a conjurar los efectos de la crisis, así como a mejorar la situación de los damnificados por el alud.

“No obstante, dado que la magnitud del desastre no ha sido dimensionada en su totalidad, las medidas que se anuncian en este decreto no agotan los asuntos que pueden abordarse en ejercicio de las facultades conferidas por el estado de excepción”, agregó.

Colombia declara emergencia económica tras avalancha en Mocoa - Captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-12.04.30
Foto de archivo

Lo anterior significa “que en el proceso de evaluación de los efectos de la emergencia podrían detectarse nuevos requerimientos y, por tanto, diseñarse estrategias novedosas para afrontar la crisis”.

El gobierno colombiano considera necesario, “para superar la crisis de Mocoa e impedir la extensión de sus efectos, dictar medidas de rango legislativo que le permitan hacer modificaciones presupuestales, con el fin de focalizar los recursos destinados a ese propósito”, precisa la norma”.

Redacción