Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Internacional “No quiero morir en un refugio”, la incertidumbre de afectados por terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela informó que 12 mil 841 personas perdieron su vivienda tras el doble terremoto que ocurrió la semana pasada
Deportes Infantino lamenta las 4 muertes en CDMX tras celebraciones por triunfo del Tricolor
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió las condolencias a los familiares de los cuatro muertos durante las celebraciones en CDMX
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos este jueves 2 de julio?
España vs Austria, Portugal vs Croacia y Suiza vs Argelia son los partidos de 16vos de final del Mundial 2026 este jueves 2 de julio
Capturan en Colombia a mexicano ligado a Cártel de Oaxaca
Mexicano detenido en Colombia por narcotráfico. Captura de pantalla

El mexicano Margarito Galeano Gómez, solicitado en extradición por una corte de Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico, fue capturado en la ciudad colombiana de Villavicencio (centro), informó la Fiscalía.

Galeano es, según un comunicado de la Fiscalía, el enlace del cártel mexicano de Oaxaca con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal y narcotraficante de Colombia.

El detenido, que llegó a Villavicencio para pactar con el Clan del Golfo envíos de cocaína a Centroamérica, es requerido por una Corte del Distrito Norte de Illinois.

De acuerdo con las investigaciones, Galeano viajaba constantemente a Colombia para cerrar los negocios ilícitos y se alojaba en hoteles lujosos en Medellín y Turbo (Antioquia), Cali y Palmira (Valle del Cauca), y Villavicencio (Meta).

La Justicia de Estados Unidos tiene evidencia de que el mexicano pagó 3 mil millones de pesos para concretar la salida de un alijo de cocaína.

Justamente, el Gobierno colombiano informó que hasta el 28 de febrero de este año la administración del presidente Iván Duque ha autorizado la extradición de 660 personas.

De ese total, 539 fueron requeridas por delitos de narcotráfico, informó el Ministerio de Justicia, que detalló que el año en que hubo más envíos fue en 2021, con 239.

En 2018 fueron autorizadas 102, y en 2019, 163; mientras que en 2020, la cifra fue 135; y en lo que va de este año, 21.

El 81.6 por ciento de las personas que han sido extraditadas (539) fueron requeridas por delitos relacionados con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El país que más extradiciones ha solicitado y se han hecho efectivas es Estados Unidos con 498; le siguen España, con 74, y Argentina, con 23.

A estos le siguen Brasil, con 17; Ecuador, 14; República Dominicana, 7; y México con 5. Perú y Guatemala con 4, y Países Bajos con 3 extradiciones. Con una solicitud figuran Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Italia, Panamá, Suiza y Noruega.

Entre los 660 extraditados en este Gobierno, hay 570 colombianos, 15 ecuatorianos, 10 mexicanos, 8 venezolanos, 8 guatemaltecos, 7 españoles, 7 dominicanos, 6 brasileños, 5 panameños, 3 hondureños, 3 estadounidenses, 2 bolivianos, 2 británicos, 2 franceses, 2 de Países Bajos y un armenio, entre otros.

Con información de EFE