Un mexicano fue detenido en Colombia y solicitado en extradición por EE.UU., señalado por delitos de narcotráfico
El mexicano Margarito Galeano Gómez, solicitado en extradición por una corte de Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico, fue capturado en la ciudad colombiana de Villavicencio (centro), informó la Fiscalía.
Galeano es, según un comunicado de la Fiscalía, el enlace del cártel mexicano de Oaxaca con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal y narcotraficante de Colombia.
El detenido, que llegó a Villavicencio para pactar con el Clan del Golfo envíos de cocaína a Centroamérica, es requerido por una Corte del Distrito Norte de Illinois.
De acuerdo con las investigaciones, Galeano viajaba constantemente a Colombia para cerrar los negocios ilícitos y se alojaba en hoteles lujosos en Medellín y Turbo (Antioquia), Cali y Palmira (Valle del Cauca), y Villavicencio (Meta).
La Justicia de Estados Unidos tiene evidencia de que el mexicano pagó 3 mil millones de pesos para concretar la salida de un alijo de cocaína.
Este ciudadano mexicano fue ubicado por servidores del #CTI de la #Fiscalía en #Villavicencio, a donde habría llegado para pactar algunos envíos de clorhidrato de cocaína a Centroamérica con los cabecillas de las subestructuras del ‘Clan del Golfo’ en el oriente del país. pic.twitter.com/40dTDDqqwc
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 11, 2022
Justamente, el Gobierno colombiano informó que hasta el 28 de febrero de este año la administración del presidente Iván Duque ha autorizado la extradición de 660 personas.
De ese total, 539 fueron requeridas por delitos de narcotráfico, informó el Ministerio de Justicia, que detalló que el año en que hubo más envíos fue en 2021, con 239.
En 2018 fueron autorizadas 102, y en 2019, 163; mientras que en 2020, la cifra fue 135; y en lo que va de este año, 21.
El 81.6 por ciento de las personas que han sido extraditadas (539) fueron requeridas por delitos relacionados con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El país que más extradiciones ha solicitado y se han hecho efectivas es Estados Unidos con 498; le siguen España, con 74, y Argentina, con 23.
A estos le siguen Brasil, con 17; Ecuador, 14; República Dominicana, 7; y México con 5. Perú y Guatemala con 4, y Países Bajos con 3 extradiciones. Con una solicitud figuran Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Italia, Panamá, Suiza y Noruega.
Entre los 660 extraditados en este Gobierno, hay 570 colombianos, 15 ecuatorianos, 10 mexicanos, 8 venezolanos, 8 guatemaltecos, 7 españoles, 7 dominicanos, 6 brasileños, 5 panameños, 3 hondureños, 3 estadounidenses, 2 bolivianos, 2 británicos, 2 franceses, 2 de Países Bajos y un armenio, entre otros.
Con información de EFE