Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Asteroide de gran tamaño se aproximará a la Tierra este 27 de junio
El máximo acercamiento del asteroide está previsto para las 6:14 h del 27 de junio, momento en el que alcanzará una velocidad de 8.9 km/s
Nacional Video: Asaltan agencia de motos en Cuernavaca; amagaron a empleados con arma
Los empleados de una agencia de motos en Cuernavaca fueron víctima de un asalto a mano armada
Internacional Trump amenaza con terminar las negociaciones con Irán, ¿por qué razón?
Trump amenazó con terminar de inmediato las negociaciones de paz con Irán, en relación a la reapertura del estrecho de Ormuz
Nacional Prevén 3 marchas rumbo al Estadio CDMX; habrá 12 concentraciones
Se espera un día de caos vial en la CDMX, en el marco del partido México vs Chequia del Mundial 2026
Nacional Transportistas se van a paro; se concentran en casetas y marchan en CDMX
Transportistas se movilizaron a diversas casetas de la CDMX, como parte de un paro nacional para exigir solución a sus demandas
Colapso mortal en NL se suma a otras tragedias en mítines y actos electorales
Colapso de templete en Nuevo León. Foto de EFE/Miguel Sierra

La muerte de nueve personas al desplomarse un templete en Nuevo León, en el norte de México, se une a la lista de sucesos mortales ocurridos durante la celebración de mítines o actos electorales en el mundo durante las últimas tres décadas.

Uno de los sucesos más graves de estas características se produjo el 5 de septiembre de 1997 en Ciudad del Este (Paraguay) cuando 39 personas murieron y una cincuentena resultaron heridas al derrumbarse una estructura metálica y un muro a consecuencia de un temporal durante un mitin de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado),

El 12 de septiembre de 2006 cuarenta personas murieron y más de un centenar resultaron heridas tras derrumbarse una de las gradas del estadio de la ciudad de Ibb (Yemen) donde el presidente del país, Ali Abdulá Saleh, pronunciaba un mitin de su campaña presidencial. El desplome de la grada provocó una mortal estampida.

El 22 de enero de 2019 una persona murió y medio centenar resultaron heridas tras hundirse una plataforma habilitada para un acto de la campaña electoral del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la ciudad de Maiduguri.

Más numerosos que los accidentes mortales causados por derrumbes han sido los originados por avalanchas o estampidas.

El 12 de abril de 2004 veinte mujeres y dos niños murieron y una treintena resultaron heridas en la ciudad de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, India, a causa de una avalancha durante un acto electoral de Bharatiya Janata Party (BJP).

El 12 de febrero de 2011 dieciséis personas fallecieron y una treintena sufrieron heridas en una estampida a la salida del estadio Liberation de la ciudad de Port Harcourt, donde el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, había dado un mitin de su campaña presidencial.

El 12 de febrero de 2019 catorce personas murieron y otras ocho resultaron heridas durante una estampida a la salida del estadio Adokiya Amiesimaka, en Abuya, tras un mitin de campaña del Congreso de Todos los Progresistas (APC), en el que había intervenido el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien aspiraba a la reelección.

El 12 septiembre de 2019 diez personas perdieron la vida en una estampida a la salida del estadio “25 de Junio”, en Nampula (Mozambique), donde se celebraba un acto electoral del presidente del país, Filipe Nyusi de cara a los comicios generales del 15 del mes siguiente.

Con información de EFE