Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ciudadanos estadounidenses de origen iraní denuncian detenciones para ingresar a EE.UU.

Ciudadanos estadounidenses de origen iraní denuncian detenciones para ingresar a EE.UU. - Foto de CBP
Foto de CBP

Ciudadanos estadounidenses de origen iraní denunciaron que fueron detenidos e interrogados por personal de CBP en su regreso a EE.UU.

Tras la escalada de violencia entre Estados Unidos e Irán, ciudadanos estadounidenses de origen iraní han sufrido las consecuencias.

De acuerdo con un artículo publicado por NBC News, ciudadanos estadounidenses iraníes que han intentado realizar viajes desde Canadá hacia Washington, fueron interrogados y retenidos por el servicio de migración estadounidense durante horas.

“Entramos y vimos a muchos iraníes, incluso mujeres embarazadas y niños. También vi a uno de mis amigos de Seattle”, aseguró a la cadena televisiva Mona Zabihian quien regresaba después de asistir a un concierto.

La mujer aseguró que las autoridades de migración la interrogaron y le preguntaron acerca de sus cuentas de redes sociales así como la última vez que había estado en Irán.

“Me preguntaron si estaba en el Ejército o si tenía algo que ver con las armas”, aseguró.

La mujer indicó que estuvo allí desde las 22:00 h del sábado hasta las 04:00 h del domingo.

El relato de Zabihian se produce cuando otros iraníes, iraníes estadounidenses y defensores afirmaron que fueron detenidos e interrogados por las autoridades de migración tras las tensiones entre Estados Unidos e Irán después del asesinato del general Qassem Soleimani la semana pasada.

Irán y sus aliados han prometido tomar represalias por la muerte del general, y Trump desde entonces ha intensificado su lenguaje en respuesta.

El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas en Washington aseguró el domingo que decenas de iraníes e iraníes estadounidenses fueron detenidos, interrogados sobre sus puntos de vista políticos y que sus pasaportes fueron confiscados al regresar a los Estados Unidos a través de Blaine, Washington, desde el concierto en Canadá el sábado pasado.

Después de que el Consejo Nacional Iraní Americano presentó una queja formal ante el Departamento de Seguridad Nacional sobre el incidente, la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del departamento dijo que realizaba investigaciones secundarias de estadounidenses iraníes en el cruce fronterizo.

Mientras tanto, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles aseguró que estaba monitoreando los informes de aumento en este tipo de eventos.

“El hilo conductor aquí es que una gran cantidad de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes fueron sometidos a un trato injusto basado aparentemente en su herencia iraní”, dijo Hina Shamsi, directora del proyecto de seguridad nacional de la ACLU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió un comunicado en el que aseguró que las publicaciones en las redes sociales que afirman que la agencia había emitido una orden para detener a iraníes estadounidenses y “negar su entrada a los Estados Unidos, su país de origen son falsas”.

Sin embargo, las historias de ciudadanos estadounidenses de origen iraní que han sido cuestionados, revisados y retenidos durante horas se incrementan, por lo que organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades para frenar este tipo de violaciones al libre tránsito.

Con información de NBC

cbointerrogatoriosiraníeslibre tránsito
Menú de accesibilidad