Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Cinco noticias para estar bien informado sobre América Latina este 3 de diciembre, por Radar Latam 360
María Corina Machado. Foto de EFE/ Ronald Peña

Radar Latam 360 te recomienda poner el foco este martes 3 de diciembre de 2024 en estas cinco noticias sobre América Latina:

1. Venezuela: Intensificación del acoso del chavismo contra María Corina Machado

Las autoridades venezolanas han incrementado la vigilancia sobre la madre de María Corina Machado y han intensificado el asedio a la embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis asesores de la líder opositora.

El acoso a estos opositores evidencia la determinación del régimen chavista de reafirmar su control represivo, lo que ha generado condenas internacionales por la violación de derechos humanos.

2. Uruguay Argentina: Orsi busca fortalecer vínculos con Milei en la cumbre del Mercosur

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, planea un breve encuentro con su futuro homólogo argentino, Javier Milei, durante la cumbre del Mercosur en Montevideo. Entre los temas a tratar está el impacto de las tarifas de la hidrovía en el puerto de Nueva Palmira.

Orsi destacó la necesidad de priorizar los intereses de Estado sobre las diferencias ideológicas y expresó optimismo por el vínculo con el nuevo canciller argentino, Gerardo Werthein. Su agenda internacional incluye también reuniones con Lula da Silva y Gustavo Petro, así como un almuerzo con José Mujica en su chacra.

3. Cuba: Denuncian la muerte de Manuel de Jesús Guillén en prisión, el tercer detenido de las protestas del 2021 que muere en las cárceles del régimen

Manuel de Jesús Guillén Esplugas, manifestante del 11 de julio de 2021, falleció mientras estaba recluido en la cárcel Combinado del Este en La Habana, según confirmó la ONG Justicia 11J.

Es el tercer detenido relacionado con las protestas del 11J que pierde la vida bajo custodia. Las manifestaciones de 2021, las más importantes en décadas contra el régimen cubano, han llevado al encarcelamiento masivo de opositores, lo que genera preocupación en organizaciones de derechos humanos.

4. México y EE.UU. : Descenso en cruces fronterizos en noviembre

Los cruces de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron a 47 mil en noviembre, frente a los más de 56 mil registrados en octubre. En la frontera norte, los cruces ilegales también disminuyeron significativamente.

El gobierno de Joe Biden atribuye esta reducción a medidas que restringen el acceso al asilo y a nuevas vías legales para inmigrantes. Sin embargo, Donald Trump ha criticado estas políticas y amenazado con imponer aranceles a México y Canadá por su gestión migratoria, planteando un enfoque más duro en su próximo mandato.

5. BRICS y la amenaza al trono del dólar en el comercio mundial

UBS predice que el dólar seguirá siendo predominante, aunque con una creciente diversificación. Donald Trump ha anunciado medidas arancelarias contra México, Canadá y los BRICS para contrarrestar la reducción de reservas en dólares y el uso de monedas alternativas.

Trump considera estas medidas esenciales para proteger la hegemonía del dólar, aunque economistas advierten que podrían complicar su agenda económica y afectar el crecimiento global.

Con información de Radar Latam 360