Minuto a Minuto

Internacional Trump espera que Musk done acciones de SpaceX a las ‘Cuentas Trump’ para niños
"Creo que lo hará", dijo al ser cuestionado sobre si Musk hará un aporte a 'Cuentas Trump' destinado a niños nacidos entre 2025 y 2028
Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Cierre del Gobierno federal costó millones de dólares a estadounidenses
Foto de Mackenzie Marco en Unsplash

El cierre federal más largo de la historia de EE.UU. costó a la economía del país unos 15 mil millones de dólares semanales, pérdidas que representarían entre el 1 y 1.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, dijo el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett.

El jefe del organismo asesor de la Casa Blanca estimó además que unos 60 mil trabajadores no federales perdieron sus empleos debido al impacto económico de la paralización gubernamental, que terminó este miércoles -luego de un récord de 43 días- tras la aprobación de un nuevo presupuesto provisional hasta el 30 de enero próximo.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) ya había pronosticado hace unas semanas que la ausencia de salarios abonados a los empleados federales, así como el cese de subsidios como el programa de ayuda alimentaria SNAP, podría costarle a la economía estadounidense hasta 14 mil millones de dólares.

“Aunque la mayor parte de la caída del PIB real se recuperará con el tiempo, la CBO estima que entre 7 mil y 14 mil millones de dólares en 2025 no se recuperarán”, vaticinó la entidad independiente.

El PIB estadounidense creció 0.9 por ciento entre abril y junio pasados, según el dato revisado publicado en septiembre por el Buró de Análisis Económico (BEA), después de una contracción del 0.5  por ciento del primer trimestre, la primera caída en tres años.

La paralización de las funciones del BEA y el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) durante el cierre imposibilitó la recopilación de datos frescos sobre la marcha de la economía, lo que podría dificultar el cálculo oficial de las pérdidas.

El Gobierno estadounidense vuelve gradualmente a la normalidad este jueves, cuando más de 730 mil empleados suspendidos comienzan poco a poco a regresar a sus puestos, mientras que los más de 600 mil funcionarios esenciales que trabajaron sin sueldo ya tienen una fecha concreta para recibir las nóminas atrasadas.

La Casa Blanca también aseguró que los aproximadamente 42 millones de beneficiarios del programa SNAP comenzarán a ver sus pagos “en las próximas horas”.

Con información de EFE