Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cierran las primeras urnas en cuatro estados clave para las elecciones de Estados Unidos

Cierran las primeras urnas en cuatro estados clave para las elecciones de Estados Unidos - Foto de EFE
Foto de EFE

Florida, Georgia, Carolina del Norte y Ohio ya cerraron las urnas de la jornada electoral de EE.UU.; se espera que los resultados preliminares en Florida favorezcan a los demócratas

Al menos 11 estados de Estados Unidos cerraron este martes parte o la totalidad de sus colegios electorales, incluidos casi todos los de cuatro estados clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte y Ohio.

A las 19:30 h de la costa este, cerraron las urnas en todo Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental, además de algunos colegios más en Florida y New Hampshire.

Media hora antes habían cerrado los primeros colegios electorales en Florida y New Hampshire, ademas de la totalidad de los centros de votación ubicados en otros cuatro estados: Vermont, Virginia, Carolina del Sur y Georgia.

Y a las 18:00 h clausuraron sus puertas los primeros colegios del país en Kentucky e Indiana, dos estados que irán a parar al presidente Donald Trump, según las proyecciones de los principales medios de comunicación, que ya dan a su rival Joe Biden la victoria en Vermont.

Se espera que los resultados preliminares en Florida -donde el resto de las urnas cerrarán a las 01:00 GMT- favorezcan a los demócratas, porque proceden sobre todo de los votos emitidos por correo, que tienden a inclinarse por ese partido.

Los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos, hasta que las últimas urnas cierren en Alaska.

Los estadounidenses escogen este martes al futuro presidente entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, pero también a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien miembros del Senado.

Los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9.3 millones de contagios confirmados y 232 mil muertes en Estados Unidos.

Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35.9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64.8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Con esta cifra, sumada a los votos depositados este martes y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136.6 millones de votantes, o un 55.7 por ciento del electorado, que participaron en los comicios de 2016.

Las últimas encuestas dan al demócrata Joe Biden una ventaja de 7.2 puntos frente al presidente Donald Trump, que aspira a la reelección, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

De acuerdo a esos datos, en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, Biden aventaja a Trump por una media de 2,3 puntos, apenas el margen de error estadístico, por lo que, debido al sistema de Colegio Electoral que rige en Estados Unidos, no hay nada decidido.

En lugar del voto popular total, en los comicios en Estados Unidos lo que realmente cuenta es el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios, y el que alcanza los 270 es el elegido para ocupar la Casa Blanca durante los siguientes cuatro años.

Con información de EFE

carolina del nortecolegios electoralesdonald trumpeleccionesEstados Unidosfloridageorgiajoe bidenOhio
Menú de accesibilidad