Minuto a Minuto

Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump mantiene una llamada con Delcy Rodríguez y dice que es una “persona fantástica”
"Hoy tuvimos una conversación excelente. De hecho, es alguien con quien hemos trabajado muy bien", declaró Trump
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Científico brasileño diseñó programa para predecir temblores

Los sismos son uno de los fenómenos naturales más temidos puesto que no son predecibles: ni cuándo, ni donde, ni de cuánto será la intensidad con la que golpeará alguna zona del mundo. Sin embargo, un brasileño puede tener la solución ante esta incertidumbre.

El científico brasileño, Aroldo Maciel, intenta predecir los temblores a través de una teoría que fue planteada durante los años 60, llamada “migración sísmica”, la cual será corroborada en una década.

“Esta es un teoría que creo podría ser perfeccionada por un científico con una computadora, porque tengo comprobadas desde hace varios años las migraciones de los sismos desde una región del mundo hacia otra”, dijo el científico.

“Las placas (tectónicas) no son. Es algo que se puede mensurar, la velocidad, es un salto. Un sismo en Nepal pasa luego al sur de Japón y luego salta a La Serena, en Chile. Este fenómeno, en mucho menos de 10 años, lo vamos a tener claro”, agregó.

Esta investigación inició en 2011 cuando un terremoto de 9.0 grados azotó la costa oriental en Japón. En ese tiempo se reunió con amigos quienes consideraron imposible predecir temblores, pues no hay ningún patrón.

“En una reunión con amigos, tras el terremoto de Japón, me decían que no era posible predecir temblores, que no hay un patrón. Después de esa reunión comencé a buscar trabajos sobre el tema y vi que muchas personas lograban avisar la ocurrencia de sismos”, recordó.

Desde ese momento fue cuando encontró una base de datos de todos los sismos entre 2004 y 2010, con lo que pudo relacionar los sismos entre Japón y California.

“Los sismos bajo los cuatro grados en la escala Richter se demoran horas (en migrar), lo que depende de la distancia. Comprobé que, por ejemplo, siempre que pasa algo en Grecia en el norte de Italia luego pasa algo”.

“En el caso de México, un sismo en Oaxaca o Chiapas está directamente correlacionado con la región central de Chile, en particular con Valparaíso, mientras los temblores de la zona norte de México pueden afectar a Ica, en Perú, y China está correlacionado con Potosí, en Bolivia”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=ynvo7mYBnzA

Después de haber encontrado esta forma de predecir temblores, Maciel publicó en su cuenta de Twitter las predicciones, acertando en los temblores de Turquía, España, Baja California e Ica.

Redacción