Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
CIA ve “más probable” que el origen de la pandemia de COVID-19 sea un laboratorio
Imagen de archivo en donde se ve a una persona que usa una mascarilla en el Hospital Central de Wuhan, China. Foto de EFE/ALEX PLAVEVSKI

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) informó que ve “más probable” que la pandemia de COVID-19 se originara por una fuga de un laboratorio chino que por causas naturales, aunque tiene “poca confianza” en su conclusión.

Así se desprende de un reporte elaborado durante la pasada Administración de Joe Biden y publicado, a instancias del Congreso, por el nuevo director de la CIA, John Ratcliffe, bajo el nuevo Gobierno de Donald Trump.

La CIA considera, con baja certeza, que es más probable que la pandemia de COVID -19 tenga un origen relacionado con la investigación que un origen natural, según el conjunto de informes disponibles”, declaró un portavoz de la CIA en un comunicado.

“La CIA continúa evaluando que tanto los escenarios de origen relacionado con la investigación como los de origen natural de la pandemia de COVID-19 siguen siendo plausibles”, agregó.

Cinco años después de que estallara la pandemia que puso en jaque al planeta, el origen del coronavirus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 continúa siendo un misterio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue reclamando a China más información, mientras Pekín asegura que ha entregado todos los datos de los que dispone.

Las principales hipótesis son la del contagio a los humanos a través de animales que se vendían en el mercado de Wuhan (China) -desde el principio se habló de murciélagos o del pangolín- y la fuga de un laboratorio de investigación chino.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han estado divididas sobre el origen de la pandemia.

Ratcliffe, el nuevo director de la CIA bajo el Gobierno de Trump, ha sostenido desde hace tiempo que el virus surgió de una filtración en el Instituto de Virología de Wuhan.

Con información de EFE