Minuto a Minuto

Internacional Rechaza Senado de EE.UU. reabrir el departamento de Seguridad Nacional
El Senado de EE.UU. votó 47 a favor y 37 en contra, manteniendo el cierre que provoca retrasos en aeropuertos
Nacional “Sinaloa, Limpia tus Playas”: realizan jornada en 11 municipios costeros
Las labores de limpieza se realizaron en playas emblemáticas de los municipios de Ahome, Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán, Eldorado, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Escuinapa
Entretenimiento “Era un tipo duro, no querías pelear con él”: Trump lamenta la muerte de Chuck Norris
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lamentó la muerte del del actor y experto en artes marciales Chuck Norris
Nacional Senado autoriza a marinos viajar a EE.UU., ¿qué harán?
El Senado resaltó que la autorización de viaje de 60 marinos es una muestra de la cooperación sin subordinación con Estados Unidos
Internacional Rusia recomienda a las mujeres que no quieren hijos ir al psicólogo
Rusia trata desde hace años aumentar la natalidad en el país, tradicionalmente despoblado y de vastos terrenos deshabitados
CIA espía con drones a cárteles de la droga en México, reporta CNN
Drone MQ-9A Reaper. Foto de General Atomics Aeronautical Systems

La Agencia Central de Investigación (CIA) de Estados Unidos realiza misiones encubiertas en México para espiar a los cárteles de la droga, reporta CNN según funcionarios y excolaboradores familiarizados con el asunto.

La cadena de noticias sostiene que la CIA utiliza para las misiones drones MQ-9, los cuales ha usado para atacar a presuntos terroristas en Siria, Irak y Somalia.

Si bien los drones no están armados, la designación de los cárteles como organizaciones terroristas podría sentar las bases para que EE.UU. ejecute ataques directos en territorio mexicano.

Una fuente dijo a CNN que los vuelos de drones fueron notificados al Congreso de EE.UU. por la administración Trump mediante una notificación particular reservada para programas encubiertos nuevos o actualizados que se pretende ocultar o negar.

La CIA rechazó comentar el asunto, pero un portavoz subrayó que “la lucha contra los cárteles de la droga en México y en la región es prioridad, como parte de los esfuerzos más amplios de la administración Trump para poner fin a la grave amenaza del narcotráfico”.

Las misiones encubiertas con drones de la CIA se suman al incremento de vuelos espía por parte del Pentágono para controlar a los cárteles de la droga.

El general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de EE.UU., detalló que se vigila a los cárteles “a través de reconocimiento aéreo para obtener más información sobre ellos y averiguar cómo contrarrestar sus acciones”.

Y agregó que el Pentágono necesitará “una presencia marítima significativamente mayor” en el Golfo de México, en cooperación con la Guardia Costera.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que no le “alarman” los vuelos de espionaje de EE.UU. en México, aunque adelantó que solicitará al Gobierno de Donald Trump una explicación.

Con información de CNN y EFE