Elecciones 2024
Elecciones 2024
Choferes de Uber podrían ser considerados como empleados
El titular de la SEMOVI dijo que van las regulaciones a Uber y Cabify para privilegiar la necesidad de la gente sobre intereses gremiales. Foto de AM.

Hoy, una corte de California declaró que los choferes de Uber son empleados de la empresa y no contratistas independientes, tal como lo afirma la aplicación.

Uber planea apelar la opinión judicial, puesto que el resultado podría ser un golpe mortal a su modelo de negocio, al menos en California, uno de sus principales mercados de Estados Unidos. Sin embargo, esto podría extenderse a otras regiones y países.

Choferes de la compañía presentaron denuncias para que su estatus sea reclasificado como empleados y no como contratistas independientes.

Choferes de Uber podrían ser considerados como empleados - uber-gris
Ete resultado sería un golpe mortal para el modelo de negocio de Uber. Foto de Meristation.

Previamente la empresa argumentó en la corte que sus choferes sí son contratistas independientes, pero no lograron convencer a los jueces, quienes señalaron que el veredicto final debe ser dado por un jurado.

Si los empleados ganan el caso, esto “podría incrementar significativamente los costos y forzar a las compañías a pagar Seguridad Social, compensaciones a sus empleados, y seguro de desempleo” de acuerdo a Reuters.

Los empleados son caros para las empresas, puesto que de acuerdo al Departamento de Tesorería de los Estados Unidos “deben retener el impuesto sobre la renta, retener y pagar los impuestos del Seguro Social y Medicare, y pagar impuestos de desempleo sobre los salarios pagados” de tiempo completo.

Es fácil apreciar porque la aplicación prefiere considerar que sus choferes son contratistas independientes.

Choferes de Uber podrían ser considerados como empleados - chofer-de-ubers
Los choferes de Uber tendrían más derechos como empleados formales. Foto de malavida.

Actualmente, los conductores deben pagar sus propios gastos tales como gasolina, mantenimiento, y seguro. En caso de ser considerados empleados, todos estos gastos deberían ser reembolsados y además deberían recibir un salario y horario fijos. Además también podrían organizarse formalmente en un sindicato.

“El modelo de negocio de Uber está construido en torno a tener otras personas tomando los riesgos como contratistas independientes y no sé si se puede cambiar eso;  está construido en su modelo de negocio. Es la forma en que están haciendo tanto dinero”, señaló Joseph De Wolf Sandoval, de la California App-Based Drivers Association (CADA).

Con información de Business Insider.