Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confirma que una mujer sí tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional
La presidenta Sheinbaum afirmó que la mujer que tomó el sol desde una ventana de Palacio Nacional ya fue sancionada
Internacional Masacre perpetrada por bandas en Haití deja 70 muertos
El grupo armado 'Gran Grif' perpetró una masacre en una localidad de Puerto Príncipe, Haití, que dejó 70 muertos
Nacional Sheinbaum donó 20 mil pesos a organización promovida por AMLO para ayudar a Cuba
La presidenta Sheinbaum dijo que fue una decisión personal su donación a la organización promovida por AMLO para ayudar a Cuba
Nacional Gobierno llevará a la CIDH las muertes de mexicanos bajo custodia del ICE
La presidenta Sheinbaum afirmó que llevará ante la CIDH la situación de los mexicanos en los centros de detención del ICE
Internacional Alumno mata a compañero y hiere a otros dos durante honores a la bandera
La conmoción por el ataque de un alumno en una escuela llevó a las autoridades a decretar dos días de duelo y a suspender las clases
China promete ayuda a los países en desarrollo para lograr vacunas asequibles contra COVID-19
Vacuna contra COVID-19 de CanSino Biologics. Foto de CanSino Biologics / Archivo

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país “cumplirá con su compromiso de ayudar a los países en desarrollo para hacer de las vacunas contra el COVID-19 bienes públicos accesibles y asequibles para todos”.

En su discurso en la cumbre del G20 de Riad mediante un enlace telemático, Xi afirmó que el país asiático pretende “intensificar la cooperación global” con otros países en la investigación, desarrollo, producción y distribución de vacunas contra la covid-19.

Nos es imperativo acelerar las acciones y apoyar las coordinaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar recursos y distribuir las vacunas de manera equitativa y eficiente”, afirmó.

China aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna a gran escala contra el COVID-19, para lo que cuenta con media docena de países en vías de desarrollo, entre ellos varios latinoamericanos, que participan en la fase final de ensayos clínicos de varios proyectos.

Cuatro vacunas de tres empresas chinas se encuentran ahora en la tercera fase de pruebas: la de Sinovac, dos de Sinopharm y otra de CanSino Biologics.

A estas habría que sumar las de otro consorcio en el que el país asiático participa, como el formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Por otra parte, Xi también pidió una mayor coordinación para establecer “vías rápidas” de viajes de modo que los resultados de las pruebas de coronavirus sean reconocidos internacionalmente a través de códigos de salud digitales.

Xi volvió a reiterar que “China seguirá defendiendo el sistema multilateral del comercio basado en reglas, transparente, no-discriminatorio, abierto e inclusivo”, y pidió al G20 que se oponga al unilateralismo y al proteccionismo.

La cumbre se prolongará hasta este domingo y en la primera jornada los dirigentes de los países del G20 se han dedicado a analizar cómo superar la pandemia de coronavirus y restaurar el crecimiento y el empleo.

Con información de EFE