Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos intensifica su ofensiva contra Irán después de perder militares en Jordania
Este sábado el gobierno de Trump cumple ocho días de ataques consecutivos contra Irán, y sumó sus primeras bajas tras romper el alto el fuego
Nacional Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó?
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgo
Deportes Didier Deschamps cierra un ciclo histórico con Francia
El partido por el tercer lugar entre Francia e Inglaterra fue el último de Didier Deschamps como director técnico galo
mundial 2026 ¿Cuánto durará el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?
FIFA reveló la duración del show de medio tiempo de la gran final del Mundial 2026 este domingo 19 de julio
Nacional Tras captura de Ernesto Ruffo, agentes aduanales defienden depuración interna
Detenido el panista, la CAAAREM sostuvo que el huachicol fiscal afecta la recaudación, vulnera la legalidad y representa una amenaza
“Irresponsable” que China se negara a permitir nueva investigación contra COVID-19
Padre e hija en bicicleta durante pandemia de COVID-19 en China. Foto de EFE

Estados Unidos tachó este jueves de “irresponsable” y “peligroso” el rechazo del Gobierno chino a permitir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comience una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China.

“Estamos profundamente decepcionados. Su postura es irresponsable y, francamente, peligrosa”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

"Irresponsable" que China se negara a permitir nueva investigación contra COVID-19 - celebracion-del-ano-nuevo-lunar
Una mujer con lágrimas en los ojos vende farolillos en su puesto del mercado callejero del jardín Yuyan en Shangái, China. Muchos son los que celebran este año en Shangái el Año Nuevo Lunar debido a la imposibilidad de viajar a sus hogares de origen para pasar las fiestas en familia debido a un nuevo brote que ha obligado a imponer nuevas restricciones de movilidad. Las celebraciones del Año Nuevo Lunar tienen lugar este año entre el 11 y el 26 de febrero. Foto de EFE/ Alex Plavevski.

Psaki se refería así a la respuesta de China a la petición de la OMS de comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China, la cual incluiría investigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes.

El vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, calificó este jueves la propuesta de la OMS de “arrogante” y “carente de sentido común” y pidió a la organización que despoje sus labores de “injerencias políticas”.

Al respecto, Psaki subrayó que es “crucial” que China proporcione acceso a “datos y muestras” en su territorio para que el mundo pueda “entender” lo que ocurrió y “prevenir la próxima pandemia“.

“Esto se trata de salvar vidas en el futuro, y este no es el momento de obstruir” las pesquisas de la OMS, agregó la portavoz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La pasada semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China “que sea transparente y abierta” y “que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”.

"Irresponsable" que China se negara a permitir nueva investigación contra COVID-19 - beijing-china-coronavirus
En la foto, un hombe camina con cubrebocas en China. Foto de EFE

Ghebreyesus aseguró que conocer los orígenes del coronavirus “es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido”.

En febrero, la misión de la OMS en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes del primer caso conocido de la enfermedad, pero China alegó que estos ya los habían estudiado sus expertos.

Con información de EFE