Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
China critica acciones conjuntas de Filipinas y EE.UU.
El ministro de Defensa Nacional de China, Dong Jun. Foto de EFE/EPA/KEVIN LIM/

El ministro de Defensa chino, Dong Jun, acusó este domingo a Filipinas y Estados Unidos, aunque sin mencionarlos expresamente, de aumentar las tensiones en las aguas disputadas en el mar de China Meridional.

Durante su intervención en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La en Singapur, Dong señaló que “algunos países” están divulgando “falsos relatos” en el citado mar y desplegando misiles de manera ilegal en la región, en referencia velada a Filipinas y EE.UU..

Dong aseguró que China nunca ha usado la fuerza, a pesar de que buques chinos han disparado con cañones de agua contra barcos filipinos en aguas disputadas en el mar de China Meridional.

El ministro de Defensa chino advirtió de que los “separatistas taiwaneses” y las “fuerzas extranjeras” que impulsan hacia la independencia de Taiwán con respecto a China terminarán “autodestruidos”.

“Lo que hacen es promover la independencia de Taiwán en un intento de contener a China. Son acciones maliciosas que están llevando a Taiwán a una situación de peligro”, apuntó Dong durante un discurso en Singapur donde participa en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La.

“Estamos comprometidos a una reunificación pacífica, pero la situación está siendo constantemente erosionada por separatistas y fuerzas extranjeras”, remarcó Dong sin citar a Estados Unidos.

China y EE.UU. mantienen diferencias respecto a la autonomía y estatus de Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde que no descarta invadir, mientras que Estados Unidos se muestra comprometido a defender su autonomía.

Con información de EFE