Minuto a Minuto

Nacional Semarnat niega que haya dado permisos para extraer mineral pétreo en el sureste del país
Semarnat afirmó que los bancos de material pétreo en Tulum no tienen las autorizaciones federales para operar
Internacional El narcotraficante ecuatoriano Fito acepta ser extraditado a Estados Unidos
José Adolfo Macías, alias Fito, el criminal más buscado de Ecuador, compareció a la audiencia desde la cárcel de máxima seguridad de Ecuador
Internacional Justicia de EE.UU. califica de “histórica” la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán
Guzmán López ha admitido que coordinó el transporte de cocaína, heroína, fentanilo y otras drogas desde México hasta la frontera con EE.UU.
Nacional Sector seguridad privada pide trato diferenciado en reforma para reducir jornada
El sector de seguridad privada pidió un trato diferenciado en la reforma que plantea reducir la jornada laboral a 40 horas semanales
Internacional Abogado de Ovidio Guzmán tacha de “absurda” la idea de que México participara en acuerdo del narcotraficante con EE.UU.
El abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, acusó a México de ignorar a otras figuras del narcotráfico protegidas localmente
China asegura que “lo peor ya ha pasado” en la ola de contagios de covid
Una mujer empuja una bicicleta de carga cargada de comida en la calle de Shanghái, China. Foto de EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI / Archivo

China “ya ha pasado lo peor” de la ola de contagios, declaró este miércoles el jefe del grupo de respuesta contra la covid de la Comisión Nacional de Sanidad, Liang Wannian, citado anoche por la cadena estatal CGTN.

En líneas generales, la primera ola de infecciones ya está remitiendo y se ha aplanado la curva del número de casos graves. Podemos decir que lo peor ha pasado”, declaró el experto durante un evento en la Universidad de Tsinghua, en Beijing.

“Esto representa la fortaleza de nuestro sistema sanitario”, indicó Liang, que sin embargo advirtió de que el país está todavía “en un período extremadamente tenso para los grupos vulnerables y para las zonas rurales“.

El desmantelamiento de la política de ‘cero covid‘ a comienzos de diciembre precedió a una ola de contagios sin precedentes en el país asiático, que provocó escenas de gran presión hospitalaria en varias ciudades.

China asegura que "lo peor ya ha pasado" en la ola de contagios de covid - china-covid-19-pekin-1024x683
Una mujer protegida con una mascarilla utiliza su móvil en un centro comercial de Pekín este 11 de enero. Foto de EFE/EPA/WU HAO

Con respecto al número de decesos por covid, Liang aseveró que “lo lógico es contarlos después de la pandemia“, basándose en datos como el “exceso de mortalidad”, que “se sabrán más tarde”.

Pese a que expertos locales han declarado que el pico de infecciones ya ha pasado en grandes ciudades como Beijing, Chengdu (centro) o Cantón (sur) y que populosas provincias como Henan (centro) han calculado que la mayoría de sus poblaciones -en algunos casos, hasta el 90 %- ya se han contagiado, otros lugares han pedido precaución ante la cercanía del Año Nuevo lunar, período de numerosos desplazamientos.

Ciudades como Jinan (este) o Shaoxing (este) han alertado de la posibilidad de una “segunda ola” de contagios alrededor de las fechas festivas, que caerán este año entre el 21 y el 27 de enero.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) ya pidió a mediados del pasado mes a los gobiernos locales que diesen prioridad a los servicios de salud en las zonas rurales “para proteger a la población”, señalando “su relativa escasez de recursos de atención médica”.

La rápida propagación del virus ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que solo han informado de un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad.

El 8 de enero, la covid dejó de ser gestionada en China como una enfermedad de categoría A -nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas- para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así en la práctica el fin de la política de ‘cero covid’, retirada por las autoridades después de que se produjesen protestas.

Con información de EFE