Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuáles han sido los resultados de México tras avanzar como líder de grupo en los Mundiales?
México terminó como líder indiscutido del Grupo A en el Mundial 2026, por lo que enfrentará a Ecuador en los 16vos de final
Internacional Sube a mil 450 cifra de muertos en Venezuela por sismos
Derivado de los sismos en Venezuela, hay 774 edificios afectados o colapsados, así como 38 hospitales, 44 centros comerciales y mil 645 estructuras
Deportes En vivo: Canadá y Sudáfrica arrancan los 16vos del Mundial 2026
Este domingo 28 de junio arrancan los 16vos de final del Mundial 2026 con el encuentro entre Canadá y Sudáfrica
Deportes Solo México y España avanzan con portería invicta en el Mundial 2026
México y España se consolidaron como las únicas dos escuadras que no recibieron gol en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Nacional NYT afirma que Alfonso Durazo es investigado por EE.UU.; gobernador responde a la publicación
El gobernador Alfonso Durazo respondió a The New York Times, que afirmó que es investigado junto con Américo Villareal por EE.UU.
China, a punto de superar a EE.UU. como país con más casos de covid en el mundo
Personas con mascarilla en un autobús en Pekín. Foto de EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha comenzado a recibir estadísticas más completas del alcance de la ola de COVID-19 en China, ya sitúa a ese país con al menos 98 millones de contagios registrados, muy cerca del que durante años ha sido el país más afectado, Estados Unidos (ahora con 100 millones de casos).

Al actual ritmo, China, el país donde primero se registraron casos de la enfermedad a finales de 2019, podría convertirse pronto en el más afectado del planeta, después de que durante los primeros tres años la incidencia de la pandemia fuera mucho menor en ése y otros países de Asia Oriental que en regiones como Europa o América.

La actualización de la OMS con datos de China también ha roto el récord de casos registrados en una semana desde el inicio de la pandemia: si hasta ahora era en enero de 2022, con el pico de la ola ómicron (23 millones de casos semanales globales), en la tercera semana del pasado diciembre hubo 44 millones de contagios.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS señala que en las últimas cuatro semanas (del 2 al 29 de enero) hubo casi 20 millones de casos globales, un descenso del 78 por ciento, pero las muertes aumentaron un 65 por ciento hasta 114 mil, cifras todas ellas muy influidas por la ola de contagios en China.

En ese periodo de cuatro semanas (hasta ahora la OMS elaboraba estadísticas semanales pero ha decidido establecer comparaciones casi mensuales) China reportó 11 millones de casos (un 85 por ciento menos que en los 28 días anteriores), seguida de Estados Unidos con 1.5 millones, Corea del Sur con un millón y Brasil con 459 mil.

China también fue el país con más muertes en el periodo estudiado (62 mil, un aumento del 244 por ciento), mientras que en EE.UU. subieron un 31 por ciento (14 mil) y en Japón un 46 por ciento (10 mil).

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado de COVID-19 en el planeta al menos 753 millones de personas, casi el 10 por ciento de la población mundial, y han fallecido 6.8 millones, aunque la OMS siempre matiza que éstos son los contagios y muertos registrados, pero que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

En China, por ejemplo, expertos afirman que hasta un 80 por ciento de la población nacional, es decir, unos mil 100 millones de personas, podrían haberse contagiado de COVID-19, especialmente a raíz de la ola de casos desatada cuando se levantaron las drásticas políticas de prevención del virus conocidas como “cero covid”.

Con información de EFE