Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Chile vacuna a casi 1.4 millones de personas en una semana

Chile vacuna a casi 1.4 millones de personas en una semana - Enfermeras preparan dosis de vacuna contra COVID-19 para su aplicación. Foto de EFE
Enfermeras preparan dosis de vacuna contra COVID-19 para su aplicación. Foto de EFE

Después de vacunar a personal sanitario, Chile inició la vacunación masiva de la población, empezando por adultos mayores de 90 años

Chile vacunó a casi 1.4 millones de personas en solo una semana, desde que el pasado 3 de febrero arrancó el proceso de inoculación masiva tras la llegada de cerca de 4 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, informaron este jueves autoridades locales.

Del total de vacunados, 680 mil 177 son adultos mayores de más de 73 años y el resto personal sanitario, mientras que 60.3 por ciento corresponde a mujeres y 39.7 por ciento a hombres.

Con 75.8 por ciento de la población vacunada, la pequeña localidad de Laguna Blanca, en el extremo sur del país, encabeza la lista de las primeras diez comunas por avance de vacunación, seguida de la también austral Río Verde (49.2 por ciento) y la central Vichuquén (33.3 por ciento).

“En el día de hoy, hemos vacunado hasta las 11 de la mañana, que es cuando se cierra el conteo, a 74 mil 850 personas”, dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, quien destacó que Chile es el que más rápido avanza en la inoculación en Latinoamérica.

 

 

Chile, que empezó a vacunar al personal sanitario de cuidados intensivos el pasado 24 de diciembre, cuando recibió las primeras dosis de Pfizer/BioNTech, y arrancó el proceso de inoculación masiva el 3 de febrero con los mayores de 90 años tras recibir casi 4 millones de inyecciones de Sinovac.

El país, que además aprobó la vacuna de AstraZeneca, tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y de la plataforma COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

El objetivo del Gobierno es inocular a la población de riesgo -casi 5 millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario- antes de que finalice el primer trimestre y al 80 por ciento de la población objetivo antes de junio.

Segunda ola

Sumido en una segunda ola de contagios, que coincide con la temporada estival y las vacaciones de miles de personas, Chile registró en las últimas 24 horas 3 mil 729 nuevos casos y 157 muertos, lo que deja el balance total desde marzo en 764 mil 307 infectados y 19 mil 262 decesos.

A la fecha, 21 mil 171 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, de los cuales mil 538 permanecen hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y mil 305 reciben apoyo de ventilación mecánica, agregaron las autoridades.

“La tasa de positividad de los PCR a nivel nacional actualmente es de un 7 por ciento”, agregó Paris, en referencia al número de resultados positivos por cada cien exámenes realizados.

Una tasa de positividad inferior al 5 por ciento durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 h.

Con información de EFE

chilecoronaviruscovid-19Vacunación
Menú de accesibilidad