Chile solicita a EE.UU. extradición del asesino de Víctor Jara

Foto de internet
Foto de internet

Víctor Jara es un conocido cantautor y activista que se pronunció contra el presidente de Chile, Salvador Allende, en 1973


A 45 años del asesinato del cantautor y activista Víctor Jara, el Gobierno de Chile solicitó a Estados Unidos la extradición de Pedro Barrientos, su homicida.

Roberto Ampuero, ministro de Asuntos Exteriores de Chile, argumentó la reactivación del caso en que Jara sigue siendo un artista de enorme influencia en la cultura chilena y latinoamericana, siendo su asesinato “emblemático”.

Foto de internet

Tras ser hallado culpable de tortura y homicidio contra el cantante en 1990, el exmilitar Barrientos fue recluido en una cárcel de Estados Unidos, obligado por un juez a pagar una indemnización a la familia de Víctor Jara por daños y perjuicios.

En 1973, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el entonces presidente Salvador Allende, el cantautor fue detenido junto a otros activistas, profesores y estudiantes, siendo trasladado al Estadio de Chile donde lo torturaron durante horas.

Tras aplastarle la manos, cortarle los dedos y la lengua, los militares invitaron a Jara a cantar sus canciones. Al final lo acribillaron. Por el crimen han sido condenados ocho militares retirados y el exdirector de prisiones Littré Quiroga.

Con información de ABC

asesinochileextradiciónPedro BarrientosVíctor Jara