
Entre los cargos que enfrentaría El Chapo en Estados Unidos se encuentra el intento de fuga de un colaborador en Arizona
En caso de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos, enfrentaría cargos por hasta 79 actos delictivos cometidos en ese país.

Guzmán Loera habría cometido el primero de estos ilícitos en 1990, año en el que inició el transporte de dinero y droga a través de aviones de la empresa Aero Ejecutivos Poblanos, revelan registros de cortes estadounidenses.
Otros cargos que el capo enfrentaría en caso de ser extraditado, son el tráfico a través de jets, sobornos, el resguardo de droga en bodegas en Los Ángeles y Texas, tráfico de drogas por túnel y lavado de dinero, informó El Universal, basado en los registros oficiales.
Dichos documentos detallan que el capo utilizó métodos como traslado de narcóticos en latas de chiles y rollos de alambre de gallina, así como empresas de fruta.
En 1995, intentó liberar a un colaborador en Arizona
De acuerdo con documentos judiciales, en la acusación en contra de Guzmán Loera se incluye el cargo por planear la fuga de uno de sus colaboradores en 1995.
Según los documentos, dados a conocer por El Universal, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) logró evitar que se llevara a cabo el escape de Guillermo Saillez Cuervo, quien fue condenado a 19 años de cárcel por tráfico de drogas.
Gracias a que la DEA interceptó las llamadas de Raúl Guzmán, colaborador de El Chapo en San Antonio Texas, el organismo logró prevenir que Saillez Cuervo escapara de la cárcel de Tucson, Arizona.
Humberto Loya Castro, hombre encargado de planear la fuga de Arturo Guzmán, hermano de El Chapo, en 1991, era quien organizaría la fuga de Saillez, confesó Raúl Guzmán.
Tal y como lo hizo en México en 1991, Loya Castro tenía planeado sobornar a las autoridades del centro correccional en Arizona para llevar a cabo la liberación.
Actualmente, Loya Castro, hombre clave en las operaciones del Cártel de Sinaloa, tiene estatus de testigo protegido, y colabora con las autoridades de Estados Unidos.
Con información de El Universal