Minuto a Minuto

Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Cerca de mil personas protestan en Lisboa contra racismo
Foto de @AndreCVentura

Cerca de mil personas se manifestaron este sábado en Lisboa en una protesta convocada por el partido de extrema derecha Chega, que con el lema “Portugal no es racista” pretendía responder a las multitudinarias marchas antirracistas vistas en la ciudad tras la muerte del afroamericano George Floyd.

La marcha, que arrancó a primera hora de la tarde con apenas dos centenares de personas, fue ampliándose hasta concluir en la céntrica Praça do Comércio con cerca de mil asistentes, indicaron a EFE desde la Policía de Seguridad Pública (PSP).

Los manifestantes portaban la bandera de Portugal y trataban de mantener las normas de seguridad, que implican distancia social y cubrebocas.

Durante el recorrido los participantes gritaron “Policía quiere respeto”, “Políticos elitistas, Portugal no es racista” y “Policía bueno es policía vivo”.

“Gracias por no dejarme caminar solo”, dijo el líder y único diputado de Chega, André Ventura, en un discurso al cierre de la protesta, convocada para negar la idea de que “Portugal es un país racista y de que existe en la sociedad un problema de racismo estructural”.

Unas palabras que llegan tras las multitudinarias protestas antirracistas en Lisboa tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos a finales de mayo.

Coincidiendo con la protesta ultraderechista, se ha divulgado en Portugal un estudio del European Social Survey (ESS) que sostiene que el 62 por ciento de los portugueses manifiesta alguna forma de racismo.

La conclusión se alcanzó tras preguntar a mil 55 lusos si consideraban que hay grupos étnicos o raciales más inteligentes, civilizados o trabajadores que otros.

Dos tercios respondieron afirmativamente a alguna de estas tres opciones, en tanto que un 32 por ciento dijo que sí a las tres.

Con información de EFE