Cenizas alcanzan 6 kilómetros de altura en volcán de Japón

Cenizas alcanzan 6 kilómetros de altura en volcán de Japón - Foto de AFP/Japan Meteorological Agency
Foto de AFP/Japan Meteorological Agency

Desde finales del año pasado, se han producido varias erupciones en el volcán situado en la pequeña isla de Kuchinoerabu, en Japón

El volcán situado en la pequeña isla de Kuchinoerabu, en el suroeste de Japón, entró en erupción este jueves, según la agencia meteorológica nacional e imágenes de la televisión.

“No se registraron ni heridos ni daños, de momento”, indicó a la AFP un funcionario local, Shogo Sado, que dijo que de momento no se iban a ordenar evacuaciones de los habitantes.

Las cenizas ascendieron a más de 6 kilómetros y cayeron en un radio de 1.5 kilómetros, precisó el gobierno.

“Tomamos todas las medidas para garantizar la seguridad“, afirmó el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa ordinaria.

Foto de AFP/Japan Meteorological Agency

Desde finales del año pasado, se han producido varias erupciones en esta isla, “pero dimos la alerta porque la de esta mañana, que ocurrió a las 9:19 h locales, es más importante”, explicó a la AFP Jun Fujimatsu, un portavoz de la agencia meteorológica.

El volcán se encuentra actualmente en el estadio 3 de cinco de la escala de riesgos de la agencia, que no prevé, de momento, aumentar el nivel pues la zona de peligro solo se extiende en un radio de 2 km.

NHK emitió imágenes de una importante humareda grisácea saliendo del volcán y fundiéndose con las nubes.

“Se oyó una fuerte explosión y hubo un temblor como de un sismo”, declaró a NHK un habitante de la isla.

En mayo de 2015, los cerca de 130 habitantes de Kuchinoerabu fueron evacuados de la isla, ubicada en el extremo sur de Japón, después de que se elevara el nivel de alerta a 5, el máximo.

Japón está situado en el “cinturón de fuego del Pacífico”, donde coinciden placas tectónicas y se produce una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta. Cuenta con 127 volcanes activos.

Con información de AFP

cenizajaponvolcan