Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Celia se degrada a depresión y deja lluvias en Guatemala
Celia se degrada a depresión y deja lluvias en Guatemala. Foto de EFE

La tormenta tropical Celia que se formó en las costas del Pacífico entre Guatemala y El Salvador se degradó a depresión, pero podría fortalecerse en las próximas horas con fuertes lluvias en el país, informaron las autoridades.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Celia todavía sigue en las costas de los dos países centroamericanos y se mueve de forma lenta hacia el noroeste.

“Este sistema podría fortalecerse nuevamente a tormenta tropical entre lo que resta del domingo y el lunes y debido a su posición favorecerá el ingreso de abundante nubosidad con lluvias y posible actividad eléctrica en los próximos días”, advirtió el ente científico en un boletín.

Las lluvias pronosticadas pueden ser de forma intermitente. Y, de fortalecerse nuevamente el fenómeno a tormenta tropical cerca de la costa de Guatemala, las lluvias serán de tipo temporal, enfatizó.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las torrenciales lluvias de las últimas horas provocaron varios incidentes en el país centroamericano como inundaciones y deslaves.

En Guatemala, que es uno de los países con más alto riesgo a los efectos del cambio climático, la época lluviosa de 2022 ha dejado 21 muertos, 3 desaparecidos y 7 heridos, además de 643 mil 646 afectados.

Las autoridades de protección civil también reportaron que 3 mil 334 personas han tenido que ser evacuadas, pero solo 237 de ellas permanecen en albergues y otras 6 mil 586 han sido atendidas.

También se registran nueve puentes, cuatro carreteras y 111 viviendas destruidas en el país centroamericano. Además 108 carreteras, siete puentes, 121 escuelas, dos edificios y más de mil 200 casas han resultado dañados.

En Guatemala, 140 de sus 340 municipios, en su mayoría ubicados en el sur, oeste y norte del país, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con análisis de fuentes oficiales.

Con información de EFE