Cavan pozo para rescatar a menores en cueva de Tailandia


Foto de AP
Foto de AP

Fuerzas estadounidenses y un equipo de buzos británicos llegaron a Tailandia este miércoles para ayudar en la búsqueda de los 12 niños

Rescatistas perforaron este jueves un hoyo en la ladera de una montaña al norte de Tailandia con el fin de drenar el agua de una caverna inundada en la que desaparecieron 12 menores y su entrenador de futbol.

Pese al esfuerzo, el estado de alerta continuaba sin garantía de que el nivel del agua retroceda pronto de la cueva, pues faltan meses para que concluya la temporada de lluvias.

Fuerzas estadounidenses y un equipo de buzos británicos llegaron a Tailandia este miércoles para ayudar en la búsqueda, al cumplirse cinco días de su desaparición.

El arribo de los refuerzos se produce cuando el aumento en los niveles del agua ha interrumpido los esfuerzos de búsqueda, y las autoridades ahora se está enfocando en encontrar otro camino hacia la cueva.

Foto de AP

Los responsables de la operación indicaron que planeaban perforar un pozo en la montaña para crear un punto de entrada alternativo.

El comandante Buncha Duriyapan, del 37 distrito militar en Chiang Rai, precisó que se tratará descender desde lo alto del complejo de cuevas de Tham Luang en la provincia norteña de Chiang Rai para crear una entrada alternativa.

“Los expertos fueron directamente del avión a la cueva para hacer una evaluación”, indicó Buncha refiriéndose a los tres buceadores británicos que aterrizaron en Tailandia.

Foto de Thai NavySEAL

El viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, reportó que 30 miembros del Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) se han unido a la operación de búsqueda.

Los esfuerzos de búsqueda, que incluyeron a la unidad SEAL de la marina de élite de Tailandia, se vieron obstaculizados por fuertes lluvias e inundaciones dentro de la cueva donde los menores, de entre 11 y 16 años, y su asistente de entrenador de 25 años, desaparecieron el sábado.

Sin embargo, de desconoce en qué parte de la cueva están atrapados ni si aún están vivos, aunque se sabe que los niños habían tomado antorchas y algo de comida antes de partir a su expedición.

Cuevamenorestailandia