Casos globales de COVID-19 bajaron la última semana tras casi 2 meses de alzas
Foto de EFE

Tras casi dos meses de continuos ascensos en casos, la pandemia de COVID-19 se frenó ligeramente la semana pasada, en la que los contagios globales bajaron un 5 por ciento, mientras que las muertes, cuya curva ha sido relativamente estable desde octubre, cayeron un 10 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 6 al 12 de diciembre se registraron en el mundo cuatro millones de nuevos casos y 47 mil decesos, según el último informe epidemiológico semanal de la organización con sede en Ginebra.

Más de la mitad de casos (2,6 millones) y muertes (28 mil) volvieron a registrarse en Europa, que continúa siendo desde hace varias semanas la región más afectada por la pandemia, aunque ello supuso un descenso del 7 por ciento en los nuevos positivos y del 3 por ciento en las muertes.

En segundo lugar se situó América, con 837 mil casos, un 10 por ciento menos que en la semana anterior, y 10 mil muertes, un 3 por ciento menos.

África, el continente donde primero se detectó la variante ómicron del coronavirus (actualmente presente en al menos 77 países) registró la semana pasada un aumento del 111 por ciento en los casos, aunque sus cifras absolutas son relativamente pequeñas (167 mil positivos del 6 al 12 de diciembre).

Además, el continente africano sigue siendo con diferencia la región con menos muertes por coronavirus del planeta: 491 la semana pasada, lo que supuso incluso un descenso del 1 por ciento con respecto a los siete días anteriores pese a que la incidencia de casos se haya duplicado.

Los países con más casos la semana pasada volvieron a ser EE.UU. (674 mil contagios, un 9 por ciento menos que en el periodo anterior), Alemania (351 mil, un 11 por ciento menos), Reino Unido (350 mil, un 13 por ciento más) y Francia (335 mil, lo que supuso un aumento del 19 por ciento).

En el acumulado de la pandemia, se han confirmado al menos 270 millones de casos de COVID-19, con 5,3 millones de muertes.

En el planeta se han administrado ocho mil 520 millones de vacunas anticovid, con lo que el 56 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis, un porcentaje que baja al 7.3 por ciento en los países de bajos ingresos, según los datos de las redes sanitarias nacionales.

Con información de EFE