Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Casa Blanca envía carta a Bolton para evitar publicación de su libro

Casa Blanca envía carta a Bolton para evitar publicación de su libro - Bolton amenaza a Irán
Foto de EFE

La Casa Blanca envió una carta al abogado de John Bolton para evitar la publicación de un libro que revela detalles sobre las presiones del presidente Trump hacia Ucrania

La Casa Blanca envió una carta al abogado del exasesor de seguridad nacional John Bolton para evitar la publicación de un libro que revela detalles sobre las presiones del presidente Donald Trump hacia Ucrania.

En ‘La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca’, Bolton asegura que el mandatario le comunicó que quería seguir reteniendo la ayuda militar a Ucrania.

La carta, enviada por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca al abogado de Bolton señala que la obra contiene “cantidades significativas de información clasificada” y no puede publicarse sin la eliminación de ese material.

Aquí la carta enviada al abogado de John Bolton:

Estimado señor Cooper:

Gracias por hablar ayer por teléfono. Como discutimos, la dirección de Administración de Acceso del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) recibió el manuscrito presentado por su cliente, el exasistente del Presidente de Asuntos de Seguridad Nacional, John Bolton, para su revisión previa a la publicación. Según nuestra revisión preliminar, el manuscrito parece contener cantidades significativas de información clasificada. También parece que parte de esta información clasificada se encuentra en el nivel SECRETO SUPERIOR, que se define en la Orden Ejecutiva 13526 como información que “podría esperarse razonablemente que cause un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional” de los Estados Unidos si se divulga sin autorización. Según la ley federal y los acuerdos de confidencialidad que su cliente firmó como condición para obtener acceso a la información clasificada, el manuscrito no puede publicarse ni divulgarse sin la eliminación de esta información clasificada.

El manuscrito permanece bajo revisión para que podamos hacer todo lo posible para ayudar a su cliente identificando la información clasificada dentro del manuscrito, al mismo tiempo que aseguramos que la publicación no dañe la seguridad nacional de los Estados Unidos. Haremos todo lo posible para trabajar con usted para garantizar la capacidad de su cliente de contar su historia de una manera que proteja la seguridad nacional de los Estados Unidos. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad con orientación adicional y más detallada sobre los próximos pasos que deberían permitirle revisar el manuscrito y avanzar lo más rápido posible.

Sinceramente, Ellen J. Knight, Directora Senior de Administración de Registros, Acceso y Seguridad de la Información

Con información de López-Dóriga Digital

cartacasa blancadonald trumpEstados UnidosJohn BoltonseguridadUcrania
Menú de accesibilidad