Minuto a Minuto

Entretenimiento Hilary Duff anuncia su primera gira mundial en casi dos décadas, ¿vendrá a México?
La cantante estadounidense Hilary Duff anunció por medio de sus redes sociales su gira mundial 'The Lucky Me Tour'
Ciencia y Tecnología Descubren un sistema planetario que desafía todas las teorías de formación planetaria
Científicos analizan si el reciente hallazgo es una rara excepción o la primera evidencia de un nuevo patrón en la formación planetaria
Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Descalifican al atleta ucraniano Heraskevych por usar un casco vetado en homenaje a caídos en guerra
El atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych no renunció a usar un casco con imágenes de atletas asesinados por Rusia en la guerra
Nacional ¿Es obligatoria la Cartilla de Salud para vacunarte contra el sarampión? Así se puede obtener
La Cartilla Nacional de Salud es una herramienta que brinda seguimiento personalizado y continuo para la prevención de enfermedades y promoción de la salud
Internacional Radar Latam 360 presenta las ocho noticias para estar bien informado hoy 12 de febrero
Estas son las ocho noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda
Capo colombiano Otoniel se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.
Soldados vigilan una carretera en Carepa, Antioquia (Colombia). Imagen de archivo. Foto de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El antiguo capo de la banda criminal colombiana el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declaró este miércoles culpable de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa en Estados Unidos, por los que podría ser condenado a un mínimo de 20 años.

“Culpable”, pronunció Otoniel tras la lectura de cada uno de los cargos contra él: trabajar en una organización criminal, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos.

Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México“, con destino final a Estados Unidos, leyó Otoniel ante la jueza.

El capo colombiano, que tenía tres casos abiertos en Estados Unidos que se han fusionado en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, ya había mostrado anteriormente su intención de declararse culpable y alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

Otoniel, que compareció vestido con un mono carcelario de color azul claro grisáceo y el pelo muy corto, cifró en su declaración de culpabilidad en 96 mil 856 kilogramos de cocaína, la cantidad de droga supervisada entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo, que contaba con oficinas para la recaudación de las ganancias de narcotráfico.

Según el acuerdo de extradición, la justicia estadounidense no podrá imponerle la cadena perpetua, ya que esta pena no existe en Colombia.

Antes de que se declarara culpable, la jueza Dora Lizette Irizarry le preguntó si era plenamente consciente de lo que hacía y le informó de que al aceptar su culpabilidad renunciaba a su derecho de ser juzgado por un jurado.

Y a preguntas de la jueza, Otoniel aseguró que se estaba medicando porque tenía una dolencia cardíaca que no especificó.

El narco, que también ha acordado el pago de 216 millones de dólares, leyó brevemente su carrera paramilitar y criminal ante la jueza, en un documento en castellano que iba interrumpiendo para que la traductora pudiera repetir sus palabras en inglés.

Úsuga explicó que en 1997 se incorporó a las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, que describió como un grupo paramilitar de extrema derecha para combatir a las guerrillas. Junto a otros miembros comenzó a ofrecer seguridad a narcotraficantes que atravesaban la zona donde operaba.

En 2005 se desmovilizó y durante dos años estuvo en una organización para la incorporación a la vida civil de los desmilitarizados, agregó Otoniel, antes de agregar que en 2008 “debido al conflicto interno y a la situación de seguridad” se unió a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce al Clan del Golfo, que comenzó a dirigir en 2009 tras la captura del entonces dirigente Rendón Herrera, alias Don Mario.

Durante sus años como dirigente, hasta su detención en 2021, ordenó a otros que proporcionaran paso seguro a narcotraficantes y narcóticos y que se cobrara una tarifa por cada kilogramo de cocaína que se fabricaba, almacenaba y transportaba por las zonas que controlaba.

Con información de EFE