Canciller chilena llama “huevón” a embajador argentino en audio filtrado
Canciller chilena llama "huevón" a embajador argentino en audio filtrado. Foto de Twitter Gobierno de Chile

Un audio filtrado por error en el que la canciller chilena, Antonia Urrejola, llama “huevón” al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, desató la polémica y enturbió la participación del presidente chileno, Gabriel Boric, en la cumbre de la Celac en Buenos Aires.

Se trata de una conversación informal entre Urrejola y varios funcionarios de la Cancillería en la que critican airadamente la reacción del diplomático a la decisión del Gobierno chileno de rechazar un megaproyecto minero y portuario que amenazaba una reserva natural única en el mundo.

“Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas, ¿y la explicación es que está loco?”, se queja Urrejola en un momento de la conversación.

En una conferencia de prensa antes de partir de regreso a Santiago, la canciller chilena argumentó que no sabía que la conversación había sido grabada y dijo que se enteró del inicidente esta mañana, en plena reunión de la Celac.

“En el día de hoy he conversado con el canciller (de Argentina, Santiago Cafiero); me dijo que son gajes del oficio y que las relaciones están muy bien y estamos trabajando en el gabinete bilateral que se va a hacer este año”, explicó la ministra, quien aseguró que tanto los dichos de Bielsa como la polémica por el audio están “superados” y “no están empañando la relación”.

La filtración provocó sin embargo una ola de críticas en la oposición chilena de derecha, que ya está pidiendo la comparecencia de Urrejola e incluso su renuncia, mientras que el Gobierno argentino mantiene silencio por el momento.

“No voy a presentar mi renuncia pero, como todos los ministros, estamos en nuestros cargos porque contamos con la confianza del presidente”, zanjó la ministra.

Horas después, en la rueda de prensa de clausura del cónclave, el canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo que “ninguna filtración define la relación de dos pueblos hermanos como Argentina y Chile” y que ambos países tienen “una afinidad con respecto a las necesidades que tienen nuestros pueblos”.

El embajador Rafael Bielsa fue citado el viernes pasado a la Cancillería chilena después de que dijera en una comisión parlamentaria que esperaba ser informado de la decisión ambiental tomada por la Administración del presidente Gabriel Boric.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, dijo el diplomático argentino ante los parlamentarios.

“Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”, agregó.

El polémico proyecto Dominga, de la compañía Andes Iron, incluía una mina y un puerto con una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares en la región norteña de Coquimbo, pasando por el Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 por ciento de esta especie de pingüinos.

El Paso del Agua Negra al que se refirió el diplomático es un cruce fronterizo situado entre la provincia argentina de San Juan y la chilena de Elqui.

El audio que compromete a Urrejola fue compartido por error a distintos periodistas en Chile y provocó horas más tarde la renuncia de la directora de Comunicaciones de la Cancillería, Lorena Díaz, quien formaba parte de la delegación que acompaña a Boric en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Con información de EFE