Minuto a Minuto

Internacional Rubio dice que Ormuz está abierto y EE.UU. participa en las conversaciones de Irán y Omán
"Hay barcos y petróleo transitando por el estrecho en este preciso momento, por lo que la vía permanece abierta", aseguró Marco Rubio
Entretenimiento “No fue algo reactivo ni impulsivo”: Ariana Grande habla de su descanso tras finalizar su tour
Ariana Grande habló sobre los motivos que la llevarán a tomarse un descanso tras finalizar su 'The Eternal Sunshine Tour'
Internacional Al menos 58 opositores están presos en Nicaragua
Al menos 58 opositores y críticos del gobierno de Nicaragua permanecen en las cárceles del país, denuncia organización
Nacional Hallan cuerpo colgado de árbol sobre Insurgentes Norte, ¿qué ocurrió?
La circulación sobre Avenida Insurgentes Norte fue interrumpida por el hallazgo del cuerpo de un hombre colgado de un árbol
Ciencia y Tecnología Aumentan ciberataques que imitan aerolíneas, hoteles y plataformas de viaje
Los atacantes utilizan páginas falsas, aplicaciones fraudulentas y malware para robar credenciales bancarias, datos de pago e información personal de los usuarios
Canadá niega querer inmiscuirse en la política interior de México
Banderas de Canadá y México. Foto de @embamexcan

Canadá aseguró que no tiene intención de inmiscuirse en la política interior de México tras la “pausa” de relaciones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero añadió que los inversores canadienses han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno mexicano.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá aseguró a EFE que Ottawa “totalmente respeta la soberanía mexicana y no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México”.

“Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo”, añadió el portavoz que destacó que la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, recientemente concluyó una “exitosa” visita bilateral en el país latinoamericano.

Pero el Gobierno canadiense también aseguró que “los inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas que podrían impactar la confianza de la que dependen para avanzar el comercio e inversiones con México”.

López Obrador anunció la “pausa” de las relaciones con las embajadas de Canadá y EE.UU. en México después de que diplomáticos de estos dos países advirtieran sobre los riesgos de la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial en México que ha sido propuesta por el presidente mexicano.

López Obrador también cuestionó que los embajadores de los dos países expresaran al mismo tiempo sus preocupaciones.

“¿Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la Embajada (de Estados Unidos), lo hacen los canadienses? Que también es de pena ajena, con todo respeto al Gobierno de Canadá, o sea, parece Estado asociado, juntos”, cuestionó el presidente mexicano.

Este miércoles, López Obrador amplió sus palabras al señalar que la relación continúa” con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá a pesar de la “pausa” de las relaciones con las embajadas.

“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, declaró el mandatario.

Con información de EFE