Minuto a Minuto

Nacional Recuperan cilindro con gas cloro robado en Michoacán; desactivan alerta
Protección Civil de Michoacán informó la localización del cilindro con gas cloro robado al Oapas de Morelia
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
Canadá niega querer inmiscuirse en la política interior de México
Banderas de Canadá y México. Foto de @embamexcan

Canadá aseguró que no tiene intención de inmiscuirse en la política interior de México tras la “pausa” de relaciones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero añadió que los inversores canadienses han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno mexicano.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá aseguró a EFE que Ottawa “totalmente respeta la soberanía mexicana y no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México”.

“Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo”, añadió el portavoz que destacó que la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, recientemente concluyó una “exitosa” visita bilateral en el país latinoamericano.

Pero el Gobierno canadiense también aseguró que “los inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas que podrían impactar la confianza de la que dependen para avanzar el comercio e inversiones con México”.

López Obrador anunció la “pausa” de las relaciones con las embajadas de Canadá y EE.UU. en México después de que diplomáticos de estos dos países advirtieran sobre los riesgos de la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial en México que ha sido propuesta por el presidente mexicano.

López Obrador también cuestionó que los embajadores de los dos países expresaran al mismo tiempo sus preocupaciones.

“¿Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la Embajada (de Estados Unidos), lo hacen los canadienses? Que también es de pena ajena, con todo respeto al Gobierno de Canadá, o sea, parece Estado asociado, juntos”, cuestionó el presidente mexicano.

Este miércoles, López Obrador amplió sus palabras al señalar que la relación continúa” con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá a pesar de la “pausa” de las relaciones con las embajadas.

“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, declaró el mandatario.

Con información de EFE