Minuto a Minuto

Internacional Convertirán casa en la que vivió el papa León XIV de niño en monumento histórico
El pueblo de Dolton anunció la apertura de la casa que habitó el papa León XIV como un monumento histórico y atracción turística
Nacional Abandonan cuerpo desmembrado en un automóvil en Acapulco, Guerrero
Los restos de un hombre fueron abandonados al interior de automóvil color blanco en plena Costera Miguel Alemán de Acapulco
Nacional Restituyen derechos a periodista Jorge Luis González, señalado por “incitar al odio” contra Layda Sansores
El periodista Jorge Luis González fue vinculado a proceso en junio por incitar al odio contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores
Nacional La SIP exige protección para dos periodistas amenazados en México
Los periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro denunciaron amenazas de muerte tras publicar investigaciones sobre el crimen organizado
Internacional Alertan por más tormentas en Texas y Nuevo México tras inundaciones recientes
Texas y Nuevo México registraron inundaciones durante esta semana que dejaron más de un centenar de muertos
Canadá se encamina al segundo peor año de incendios forestales en su historia
Incendios forestales en Canadá. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/JACKIE DIVES

Las autoridades de Canadá advirtieron  que el país se enfrenta a la que podría ser la segunda peor temporada de incendios forestales de su historia, solo por detrás de 2023, cuando las llamas quemaron más de 17 millones de hectáreas, una superficie superior a la de Grecia o Túnez.

El Ministerio de Seguridad Pública de Canadá reveló que desde que se inició la temporada de incendios forestales, las llamas han consumido 3.7 millones de hectáreas cuando la media de la última década para este periodo es de 800 mil hectáreas.

Eleanor Olszewski, ministra de Emergencias de Canadá, declaró este jueves que la temporada de incendios del país, que normalmente se inicia en mayo y termina en septiembre, está sufriendo cambios y afectando a cada vez más canadienses.

“Como hemos visto en las últimas semanas, la temporada de incendios forestales en Canadá empieza antes y se acelera más rápidamente de lo que ha sido normal históricamente”, dijo Olszewski en una conferencia de prensa en Ottawa.

“Los incendios son un peligro real para comunidades en todo el país y hoy hay miles de canadienses desplazados de sus hogares por las llamas”, añadió.

Alrededor de 30 mil personas, en su gran mayoría procedentes de remotas comunidades indígenas del noroeste del país, están en estos momentos evacuadas por el peligro de las llamas.

Miles más han sido advertidos de que se puede ordenar su evacuación dependiendo de la evolución de las llamas.

Las cifras oficiales indican que este jueves están activos en todo el país 220 incendios forestales, de los que 101 están fuera de control, y que la actividad se concentra en el noroeste del país, especialmente en las provincias de Columbia Británica, Alberta, Ontario, Manitoba y Saskatchewan.

En lo que va de año, se han registrado mil 923 incendios.

El Servicio Meteorológico de Canadá anunció que este verano el país sufrirá temperaturas superiores a las habituales.

Un estudio dado a conocer en 2024 cifró en 647 megatoneladas de CO2 las emisiones causadas por los fuegos forestales canadienses en 2023, una cifra similar a las cantidades de dióxido de carbono que genera al año la India y superior a la de países como Alemania o Japón.

Con información de EFE