Minuto a Minuto

Nacional FGR ordena a la FEMDO atraer la investigación por el ‘huachicol’ localizado en Guanajuato
La FEMDO atrajo la investigación por los 59 millones de litros de 'huachicol' localizado en Guanajuato en la previa
Ciencia y Tecnología Entre innovación y control: Europa define su estrategia frente a la IA
"Tenemos mucho trabajo por delante para no perdernos esta revolución de la IA, pero obviamente aplicando también las necesarias salvaguardas"
Nacional Detienen a nueve presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa tras ataque armado
Aparte de las detenciones, se aseguraron 17 armas largas, 127 cargadores, 40 artefactos explosivos improvisados y equipo táctico
Nacional Vinculan a presunta abastecedora de armas para “La Mayiza” detenida en Sonora
La mujer fue detenida el 11 de septiembre por elementos de la Semar y la FGR, cerca del puente fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora
Internacional ¿Veto de Trump a tres medios en la Casa Blanca viola la Constitución de EE.UU.? Esto es lo que protege la Primera Enmienda
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su amenaza y la Casa Blanca prohibió este sábado la entrada a periodistas de tres medios de comunicación, CNN, MS NOW y Politico, cuando intentaron acceder a las instalaciones gubernamentales para realizar su trabajo. “Los medios de comunicación no deberían poder escribir o difundir constantemente ficción y … Continued
Canadá detecta que cárteles mexicanos operan en su territorio, ¿cuáles son?
Un hombre dispara un arma de alto calibre. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Al menos siete cárteles de la droga de México, El Salvador y Venezuela operan en Canadá, según reveló la Policía Montada de dicho país, quien afirmó que estas organizaciones criminales utilizan el país para el tránsito de narcotráfico.

En una entrevista con la televisión canadiense CTV, Mathieu Bertrand, un alto oficial de la Policía Montada encargado del crimen organizado, señaló que esos cárteles “están utilizando Canadá como un punto de transbordo” y que están “muy involucrados en los delitos que impactan” el país norteamericano.

Las siete organizaciones presentes en Canadá son: la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa, Familia Michoacana, Cárteles Unidos, Tren de Aragua y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En febrero pasado, el Gobierno canadiense incluyó estas siete entidades criminales en su listado de grupos terroristas después de que EE.UU. tomase la misma medida.

El entonces ministro de Seguridad Pública canadiense, David McGuinty, justificó la medida al indicar que “las organizaciones criminales internacionales, incluidos los cárteles, juegan un papel clave en la producción y distribución de fentanilo en Canadá”, por lo que es necesario que las fuerzas de seguridad “tengan todas las herramientas disponibles”.

CTV indicó que estos cárteles están utilizando Canadá para enviar metanfetaminas a países como Nueva Zelanda y Australia. Un kilo de metanfetaminas cuesta 500 dólares estadounidenses en EE.UU. pero en Nueva Zelanda se vende por 300.000 dólares estadounidenses.

En los dos últimos años, la Policía Montada ha desmantelado 11 laboratorios de metanfetaminas en el país.

Con información de EFE