Cambio Climático traerá duras consecuencias financieras en América Latina

Cambio Climático traerá duras consecuencias financieras en América Latina

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente indicó que en 2050 los costos para la región ascenderían a 100 mil millones de dólares

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó este miércoles en la sede de la ONU en México un estudio que proyecta que, para 2050, las consecuencias financieras de los impactos climáticos para la región serían de unos 100 mil millones de dólares anuales.

Vendrán importantes desafíos para los países de la región por el Cambio Climático. Foto de EFE.

Dicho informe analiza la viabilidad técnica y financiera de la transición de emisiones cero en América Latina y el Caribe, además de exponer los beneficios tangibles que podrían alcanzar las economías de la región a partir de éstas, según explica Walter Vergara, uno de los autores.

Según el texto, la huella regional de carbono contribuye con el 10 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), a pesar de que se redujo la intensidad de uso de carbono en un 22 por ciento desde el año 2000 y que en la actualidad el 48 por ciento de la electricidad proviene de fuentes renovables.

En el evento de hoy, de izquierda a derecha: Gustavo Mañez, Coordinador Regional de Cambio Climático del PNUMA; Walter Vergara, Autor del Estudio; Dolores Barrientos, Representante del PNUMA México; Senadora Silvia Garza, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y la Diputada Angeles Rodríguez Aguirre, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados. Foto de PNUMA México.

Entre las medidas consideradas por el organismo para reducir el impacto climático destaca la descarbonización de los procesos de generación de electricidad, la evolución de las políticas públicas y la electrificación del sector transporte, entre otras.

Asimismo, el informe denuncia “la falta de integración de mercados de energía eléctrica, los subsidios a los combustibles fósiles y la ausencia de reforestación”, que describe como “las principales barreras” para dar un vuelco a la situación actual.

Redacción

 

 

américa latinacambio climáticoonu