Minuto a Minuto

Deportes Edson Álvarez aumenta las dudas sobre su estado: “Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita”
"Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita, Dios sabe lo que hace. Gracias por sus mensajes, juntos y unidos", manifestó Edson Álvarez en medio de la incertidumbre
Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Deportes Barnabas Varga, de la Selección de Hungría, “estable” tras romperse “varios huesos de la cara” y sufrir “conmoción cerebral”
Barnabas Varga fue sacado del campo, entre los aplausos del público, y trasladado directamente a un hospital de Stuttgart
Nacional Hallan muerto a indígena víctima de desplazamiento forzado en Tila, Chiapas
El pasado 7 de junio unos 4 mil indígenas ch'ol fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad debido a los enfrentamientos entre dos grupos armados uno denominado 'Los Autónomos' y otro reconocido como 'Karma'
Internacional Rescatan a dos personas en las islas Turcas y Caicos tras sufrir accidente de avioneta
Según explican los guardacostas en un comunicado hoy, vigilantes suyos en su despacho en Miami (Florida, EE.UU.) recibieron a las 12:15 h local de este sábado una llamada de ayuda del Centro de Coordinación y Rescate de las islas Turcas y Caicos por una situación de emergencia
Café semanal de IDEA Internacional (8 al 14 de enero de 2023)
Café semanal de IDEA Internacional (8 al 14 de enero de 2023). Foto de EFE

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta semana destacan:

Brasil
Un acto de terrorismo anunciado
Muchos pensaron que el caos ocurriría el 1° de enero, día en que Luiz Inácio Lula da Silva inició su tercer mandato, pero tardó algunos días más. ¿Por qué? Las tensiones de los últimos meses y los acampes mostraban ya una exacerbación extrema de los bolsonaristas.
LA NACIÓN

Perú
Perú explosivo
Perú ha entrado en un laberinto peligroso. La brecha entre los peruanos y el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es cada vez mayor. La oleada de protestas que desató el autogolpe fallido de Pedro Castillo suma ya 46 muertos en zonas rurales a causa de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
EL PAÍS

México
Biden y López Obrador construyen una relación luego de un tropezón inicial
Los gestos de cercanía del presidente de EE. UU. han ayudado a cimentar la relación con el presidente de México, cuya cooperación en materia de migración es crucial para el país del norte.
NEW YORK TIMES

Chile
Siete días para el olvido, la cadena de actos que marcaron la peor semana del gobierno
Los primeros días del año fueron más que tensos en La Moneda. Esta vez los errores comunicacionales y estratégicos que se encadenaron luego de que el presidente Boric decidiera indultar a 13 privados de libertad terminaron ayer con la salida de la ministra Ríos y el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.
LA TERCERA

Zoom electoral

Trasfondo Electoral en Ecuador Simón Pachano, Profesor de Ciencia Política, FLACSO Ecuador.

Hechos destacados

El 8 de enero miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltan el Congreso y otros edificios institucionales de la capital de Brasil clamando por un “golpe militar”.

El 8 de enero el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, resulta “gravemente herido” en un ataque armado por grupos criminales que intentan retomar el control de Puerto Príncipe.

El 8 de enero se inició en Ecuador el trámite de la reforma parcial constitucional planteada por el Ejecutivo a fin de que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.

El 8 de enero el Presidente de Colombia Gustavo Petro visitó a su par venezolano Nicolás Maduro para reforzar la agenda bilateral política y comercial luego de la reapertura de todos los pasos fronterizos.

El 8 de enero los resultados última encuesta de CADEM en Chile arroja que, tras la polémica por los indultos, la desaprobación del presidente Boric alcanza el nivel más alto desde que asumió.

El 9 de enero en un día trágico en la historia del Perú las movilizaciones en Puno terminan con un saldo de 17 muertos en los enfrentamientos entre seguidores de Castillo y la policía, y van 47 fallecidos desde que asumió la presidenta Dina Boluarte.

El 9 de enero en visita oficial del presidente de Colombia a Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric propusieron un acuerdo por la democracia en América Latina tras lo ocurrido en Brasil.

El 10 de enero el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que se está analizando la propuesta de la oposición de nombrar una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, teniendo en cuenta la organización e integridad del proceso electoral en 2024.

El 10 de enero en su primer discurso como presidente de la Junta Central del Partido Colorado, el expresidente de Paraguay Horacio Cartes llamó a la unión de la ARN de cara a las elecciones generales de abril 2023.

El 10 de enero en el marco de la Marcha en Bolivia por la liberación del líder opositor Luis F. Chamorro, el líder del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, criticó la falta de independencia del poder judicial y convocó a un cabildo nacional.

El 10 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas de protección para 11 opositores presos en Nicaragua.

El 10 de enero el pleno del Congreso de Perú aprobó el pedido de confianza solicitado por el gobierno de Dina Boluarte para implementar su nuevo paquete de políticas.

El 11 de enero el Congreso de Chile aprobó el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente, el Consejo Constitucional se instalará el 7 de junio.

El 11 de enero se publica el informe mundial 2023 de Human Rights Watch que reafirma la necesidad para América Latina de defender los derechos humanos a través de las instituciones democráticas.

El 11 de enero pese a las denuncias de organismos internacionales por abusos a los derechos humanos, el Congreso de El Salvador, controlado por el oficialismo, extendió por décima ocasión el estado de excepción solicitado por el gobierno de Bukele.

El 12 de enero Human Rights Watch publica un informe crítico donde afirma que el gobierno de Argentina “socava el estado de derecho”, debido a los continuos ataques al poder judicial y los altos niveles de corrupción.

El 12 de enero la alianza opositora “Va por México” que reúne a los partidos PRI, PAN y PRD, ratificó su unión y que el PAN tendrá la mano en la candidatura presidencial en 2024.

El 12 de enero la vocera del gobierno de Argentina, Gabriela Cerruti confirma que el gobierno convocará al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 23 de enero y el 28 de febrero, donde presentará un proyecto de juicio político a los miembros de la Corte.

El 12 de enero se publica una encuesta posterior a la invasión al Congreso de Brasil, la cual es apoyada solo por un 18.4% de los consultados, pero que deja los datos preocupantes de que casi 48% no cree que Bolsonaro sea responsable de lo acontecido y que casi 37% se muestra a favor de una intervención militar para invalidar los resultados de las elecciones de octubre 2022.

Con información de IDEA Internacional