Minuto a Minuto

Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Café político: las guerrillas no ganan el poder
Las extintas guerrillas de las FARC. Foto archivo
José Fonseca, dentro de su columna Café Político, habló sobre los 60 años de la salida de México de los guerrilleros encabezados por Fidel Castro que triunfaron en la Revolución Cubana.
Fonseca recordó que con la expedición del barco “Granma” dio origen al triunfo de la revolución que generaron el idealismo que marcó a muchos jóvenes. El columnista recordó que seguía muy atento las reseñas del gobierno revolucionario. Después vinieron las purgas como consolidación del primer régimen del proletariado en América.
Café político: las guerrillas no ganan el poder - cafe_politico5
Foto de archivo
Castro se jugó el todo en aquella expedición del “Granma” y al aliarse con la Unión Soviética y al apoyar la doctrina de exportar su revolución a todo el continente. De todas las guerrillas apoyadas por el cubano, la única exitosa fue la sandinista.
El mundo ha cambiado. Nunca más una guerrilla ha podido ganar el poder. Eso es una lección histórica para muchos de los nostálgicos mexicanos…
Redacción