Elecciones 2024
Elecciones 2024
Burócratas venezolanos solo trabajarán dos días a la semana

La falta de energía eléctrica en Venezuela sigue afectando la vida económica y laboral, tanto que el gobierno federal anunció que los empleados de la administración pública solo trabajarán lunes y martes.

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de Venezuela, anunció que los empleados del gobierno solo trabajarán dos días a la semana, para evitar seguir forzando a la principal hidroeléctrica Simón Bolívar afectada por la sequía.

Debido a la sequía en la principal hidroeléctrica del país, los burócratas solamente trabajarán lunes y martes de 7:00 a 13:00 h.

Burócratas venezolanos solo trabajarán dos días a la semana - Venezuela-cortes-electricos-la-patilla
Foto de La Patilla

Los recortes de horarios laborales también se han dado en el sector privado, pues el gobierno de Venezuela había anunciado que el viernes se tomará como un día de descanso, como el sábado o domingo, para ahorrar energía.

Asimismo, otra medida aplicada por el gobierno es la interrupción diaria por cuatro horas de energía eléctrica. Acción que durará hasta julio o antes, si llegan las lluvias.

Burócratas venezolanos solo trabajarán dos días a la semana - vicepresidencia-simon-bolivar-presa-foto-vp
Foto de Vicepresidencia de Venezuela

Los resultados de los recortes de luz

Según el gobierno de Venezuela, el nivel de la presa Simón Bolívar ha aumentado, puesto que antes se reducía el agua en 20 centímetros diarios, hoy solo es de diez. Actualmente se encuentra a 1.60 metros del colapso, asegura el ministro de Energía, Luis Motta.

Sin embargo, el gobierno tiene que seguir enfrentando no solo el fenómeno El Niño que ha provocado la sequía, sino también la poca inversión en el sector, el cual fue arrebatado de manos privadas durante la presidencia de Hugo Chávez en 2007.

Además, aliviar la dependencia que se tiene a la hidroeléctrica Simón Bolívar, debido a que esta genera el 70 por ciento de la electricidad de Venezuela.

Burócratas venezolanos solo trabajarán dos días a la semana - Venezuela-cortes-electricos

La población sufre por la escasez de energía eléctrica

“No podemos seguir viviendo así”, dijo Gustavo Díaz, un habitante de Caracas. “Nosotros los venezolanos merecemos algo mucho mejor”.

Los habitantes de la capital de Venezuela tienen que enfrentar temperaturas de hasta 30 grados centígrados y humedad del 90 por ciento, sin aire acondicionado ni ventiladores.

La humedad y el bochorno que se siente dentro de las viviendas también afecta los alimentos, que se echan a perder por el clima y por la falta de energía eléctrica para los refrigeradores.

“Hemos tenido apagones desde el mes pasado. Estábamos acostumbrados a quedar sin energía eléctrica dos horas por la mañana y dos por la tarde, pero ahora es de cuatro horas seguidas”, lamentó.

Los pequeños comerciantes sufren aún más por la escasez de energía eléctrica, debido a que las ventas se desplomaron afectadas también por la crisis económica que se vive en el país.

“He estado esperando toda la mañana para vender algo”, dijo el dueño de una tienda de pinturas.

“No podemos seguir viviendo así. Esta vida nos está matando”, dijo la propietaria de una tienda.

Con información de CNN y El País