Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Bulgaria pide explicaciones a México por deportación de turistas búlgaros
Foto de Ministerio Relaciones Exteriores Bulgaria

Bulgaria pidió este jueves explicaciones a México sobre varios casos en los que turistas búlgaros fueron deportados después de que no se les dejara ingresar al país y, además, se les negase contactar con su embajada.

El Ministerio de Exteriores de Bulgaria señala que “debido a los frecuentes casos de ciudadanos búlgaros que no son admitidos en México por las autoridades migratorias del aeropuerto de Cancún, pide a sus nacionales que estudien posponer su viaje hasta que no se esclarezcan los motivos.

Bulgaria critica además que las autoridades mexicanas no dieran la posibilidad a los turistas de llamar a su embajada, algo que “viola las normas y los tratados internacionales“.

Los ciudadanos de Bulgaria, un país que está en la Unión Europea pero no en el espacio Schengen de libre movimiento, no requieren de visado para entrar en México.

Sobre esta situación alertó la asociación “Futuro del Turismo“, que denunció que en el aeropuerto de Cancún, en Quintana Roo, a al menos 27 turistas búlgaros se les confiscaron sus móviles y pasaportes y después fueron deportados, explicó a Efe una fuente de esa asociación.

Los turistas búlgaros pagaron por sus vacaciones en la turística ciudad mexicana unos seis mil euros por persona.

Algunos de los afectados han relatado a medios locales que permanecieron en un sótano en condiciones precarias hasta cinco días y no se les permitió contactar a la embajada búlgara ni se les dio ninguna explicación sobre el motivo de su retención.

Debido a esta situación, representantes de la embajada búlgara han mantenido varias reuniones con funcionarios mexicanos y han pedido más información para explicar cada caso particular.

El ministro de Exteriores interino, Nikolay Milkov, cree que los turistas búlgaros fueron confundidos con posibles migrantes irregulares.

Con información de EFE