Minuto a Minuto

Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Internacional Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en la cena de gala
Trump reiteró la necesidad de su salón de baile para "contar con un espacio de alta seguridad en la Casa Blanca"
Internacional Papa León XIV pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil
El papa León XIV dijo que el accidente de Chernóbil es "una advertencia sobre los riesgos inherentes al uso de tecnologías cada vez más potentes"
Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Internacional Trump a estadounidenses tras tiroteo: “Debemos resolver nuestras diferencias de forma pacífica”
Trump explicó la forma en vivió la evacuación de la tradicional cena de Corresponsales de la Casa Blanca tras un tiroteo
Bukele ofreció a EE.UU. “tremendos niveles de cooperación” en asuntos migratorios, revela asesor de Trump
Combo de dos fotografías donde aparecen el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (i), y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/ Rodrigo Sura /Aaron Schwartz / POOL

Stephen Miller, uno de los asesores más cercanos de Donald Trump, afirmó este martes que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció “tremendos niveles de cooperación” a Estados Unidos en varios asuntos migratorios.

Miller hizo estas declaraciones a la prensa en la Casa Blanca después de que un periodista le preguntara sobre el viaje que el secretario de Estado, Marco Rubio, tiene previsto iniciar esta semana a Centroamérica, y que incluirá una parada en El Salvador.

Todo lo que puedo decir al respecto, porque no quiero adelantarme al secretario Rubio, es que el presidente Bukele ha ofrecido amablemente tremendos niveles de cooperación a Estados Unidos en todo lo relacionado con la migración, y esperamos que esto proporcione un marco de cooperación migratoria en toda la región”, afirmó Miller.

El asesor, quien ocupa el cargo de subjefe de gabinete de la Casa Blanca, aseguró que está “muy claro” que Bukele será un “gran y fuerte socio” para el Gobierno de Trump.

Miller, sin embargo, no llegó a confirmar que Trump esté negociando un acuerdo con El Salvador que permita a EE.UU. deportar a migrantes al país centroamericano aunque no sean originarios de allí, algo que, según informó la cadena CBS, está siendo discutido.

El acuerdo, conocido como “Acuerdo de Tercer País Seguro“, permitiría a los agentes migratorios de EE.UU. deportar a migrantes no salvadoreños a El Salvador, bloqueándoles la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

De esa forma, los migrantes serían deportados a El Salvador con la instrucción de solicitar asilo en esa nación, que sería designada como un “tercer país seguro”.

El acuerdo emularía otro similar que la Casa Blanca negoció con El Salvador durante el primer mandato de Trump (2017-2021), pero que nunca se implementó y que el Gobierno de Joe Biden anuló.

Con información de EFE