Minuto a Minuto

Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Bukele modifica Constitución Política y profundiza autoritarismo, por Daniel Zovatto
Daniel Zovatto. Foto de La Voz

El presidente Nayib Bukele y su Asamblea unicameral (en la cual tiene control absoluto) modificaron la Constitución Política de El Salvador y profundizaron (pese a los recientes elogios de Trump) su deriva autoritaria.

La Asamblea Legislativa ratificó el pasado 29 de enero una reforma que permite cambiar cualquier artículo de la Constitución de forma exprés, incluidos los que limitan la reelección presidencial.

El cambio es la culminación de un proceso que los diputados de Nayib Bukele iniciaron en abril de 2024, en la última plenaria de la legislatura anterior.

La Constitución vigente, aprobada en 1983, establecía un proceso para la reforma constitucional en el que se necesitaba que una legislatura aprobara una reforma y otra distinta, tras la celebración de elecciones, la ratificara.

La reforma aprobada habilita a que el cambio se haga “con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos”. Ese número es de 45 diputados. El partido de Bukele tiene 54 votos.

La reforma constitucional ocurre casi un año después de que Bukele se reeligiera inconstitucionalmente como presidente, y de unas elecciones turbias en las que su partido cambió las reglas hasta el último minuto: redujo el número de diputados de 84 a 60, cambió el método de conteo de votos para favorecer al partido mayoritario y los partidos de oposición pidieron la nulidad de las elecciones legislativas.

La Constitución se modificó con dispensa de trámite, el mecanismo favorito de los diputados de Bukele para acelerar el proceso de formación de ley.