Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 13 toneladas de tabaco ilegal en la Ciudad de México
Además del tabaco ilegal, se aseguraron droga, mercancía apócrifa y cartuchos en seis inmuebles de la CDMX
Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Nacional Huracán Polo: ¿Qué hacer y cómo protegerte ante sus efectos? Guía esencial de Protección Civil
El huracán 'Polo' se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la mañana del 22 de septiembre de 2026
Internacional ONU pide gobernar la IA: “Debe ser moldeada por la humanidad y para la humanidad”
El secretario general de la ONU, António Guterres, situó la IA como una de las crisis a las que se enfrenta el mundo durante el siglo XXI
Nacional BMA exige combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres
La Barra Mexicana de Abogados urge a las autoridades a tomar las medidas necesarias contra la violencia de género
Bukele modifica Constitución Política y profundiza autoritarismo, por Daniel Zovatto
Daniel Zovatto. Foto de La Voz

El presidente Nayib Bukele y su Asamblea unicameral (en la cual tiene control absoluto) modificaron la Constitución Política de El Salvador y profundizaron (pese a los recientes elogios de Trump) su deriva autoritaria.

La Asamblea Legislativa ratificó el pasado 29 de enero una reforma que permite cambiar cualquier artículo de la Constitución de forma exprés, incluidos los que limitan la reelección presidencial.

El cambio es la culminación de un proceso que los diputados de Nayib Bukele iniciaron en abril de 2024, en la última plenaria de la legislatura anterior.

La Constitución vigente, aprobada en 1983, establecía un proceso para la reforma constitucional en el que se necesitaba que una legislatura aprobara una reforma y otra distinta, tras la celebración de elecciones, la ratificara.

La reforma aprobada habilita a que el cambio se haga “con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos”. Ese número es de 45 diputados. El partido de Bukele tiene 54 votos.

La reforma constitucional ocurre casi un año después de que Bukele se reeligiera inconstitucionalmente como presidente, y de unas elecciones turbias en las que su partido cambió las reglas hasta el último minuto: redujo el número de diputados de 84 a 60, cambió el método de conteo de votos para favorecer al partido mayoritario y los partidos de oposición pidieron la nulidad de las elecciones legislativas.

La Constitución se modificó con dispensa de trámite, el mecanismo favorito de los diputados de Bukele para acelerar el proceso de formación de ley.