Minuto a Minuto

Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya
Internacional Todos los países menos EE.UU. y el Reino Unido han reanudado financiamiento a la UNRWA
La UNRWA fue acusada por Israel de emplear a por lo menos 12 miembros de Hamás que habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre
Bukele asegura que EE.UU. no podrá condenar “persecución política” tras caso Trump
Bukele asegura que EE.UU. no podrá condenar "persecución política" tras caso Trump. Foto de Twitter Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo que Estados Unidos no podría condenar la “persecución política” en otros países tras la decisión de un jurado de imputar al expresidente estadounidense Donald Trump.

“Lamentablemente, será muy difícil para la política exterior de Estados Unidos usar argumentos como ‘democracia‘ y ‘elecciones libres y justas’, o tratar de condenar la ‘persecución política‘ en otros países, de ahora en adelante”, publicó el mandatario en Twitter.

En un mensaje previo, Bukele compartió una publicación de un medio estadounidense que informaba sobre la acusación. Ambos trinos fueron escritos en inglés.

“Imagínense si esto le pasara a un destacado candidato presidencial de la oposición aquí en El Salvador“, publicó el presidente salvadoreño.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el presidente salvadoreño ha mantenido una relación tensa con Estados Unidos, a cuyo Gobierno ha señalado de financiar a sus opositores, mientras que en 2019 dijo que Trump era “nice and cool”.

La actual Administración de Estados Unidos fue una de las más críticas con la separación de los magistrados y del fiscal general por parte del partido de Bukele en el Congreso y sus aliados en 2021.

También condenó el cambio de un criterio por la Sala de lo Constitucional que habilitaría la reelección inmediata de Bukele, que ha manifestado buscará en 2024.

En septiembre de 2021, la entonces encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que el “fallo es el resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo”.

Un gran jurado de Nueva York votó este jueves imputar al expresidente Donald Trump en una causa relacionada con el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio, según adelantó el diario The New York Times y confirmaron minutos después otros medios.

Con información de EFE